El tema genera amplio debate en la sesión del Consejo General
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 4
El Instituto Nacional Electoral (INE) removió a Jesús Uribe Cabrera de su cargo de consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ya que recibe una remuneración como académico de la universidad autónoma de ese estado.
Los consejeros además dieron luz verde para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva.
Esta es la tercera sanción impuesta a consejeros locales. Siete de Chiapas, quienes en 2015 consintieron que se cometiera un fraude cibernético en esa entidad, y después se suspendió durante 30 días a la consejera presidenta en Colima, Felícitas Valladares, por haber dado resultados electorales erróneos.
Por queja de Movimiento Ciudadano, se supo que Uribe Cabrera desempeñaba actividades docentes remuneradas por 12 mil 767 pesos (no se aclara en qué periodo) que pueden aumentar o disminuir dependiendo de su carga horaria docente de cada semestre.
El artículo 116 de la Constitución establece que los consejeros electorales estatales y demás servidores públicos no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia.
El tema suscitó un amplio debate en la sesión del Consejo General. Ciro Murayama señaló que no pueden tener otro ingreso. Cosas tan simples como las regalías de un libro no las puede uno cobrar
, comentó mientras alguien hablaba sin micrófono sobre el tema.
Allá ustedes. Los libros que he escrito no los cobro
, explicó para luego añadir que colaboró en uno llamado Los mexicanos vistos por sí mismos y pidió que las regalías se las dieran a la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía.
Tres pesos
Marco Antonio Baños difirió de su colega. Me parece que no podríamos llegar al exceso de decretar una remoción de un consejero que cobra una determinada regalía, es una remuneración en rigor, porque además ni siquiera hay una expectativa cierta que se vendan equis números de libros. A lo mejor nada más venden uno y le toca ahí los tres pesos de la correspondiente venta de ese ejemplar.
Benito Nacif coincidió con el consejero presidente Córdova en que pueden seguir recibiendo ganancias de capital, dividendos, rentas y derechos de propiedad, porque es parte de su propio capital, pero, sin que eso viole ningún principio de dedicación exclusiva a su labor de consejeros.
Aunque Baños calificó de excesivo este acuerdo, al final lo respaldó. No así la consejera Beatriz Galindo, la única de los 11 que votó en contra argumentando que el INE no es la única autoridad para sancionar a un consejero.
Concluida la sesión, representantes del PRI y hasta de Movimiento Ciudadano comentaban entre sí que esta remoción fue desmedida y que, en todo caso, el consejero de Querétaro debió ser suspendido un tiempo, como la de Colima, y ésta sí ser removida.