Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 30
El director técnico y de investigación de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Fernando Cortés Villavicencio, fue inhabilitado por tres años y sancionado con un millón de pesos por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, informaron fuentes del gobierno capitalino.
Relacionado con el procedimiento de traslado del gorila Bantú a Guadalajara con fines de reproducción, durante el cual el animal perdió la vida, Cortés Villavicencio es uno de los 492 servidores públicos que la Contraloría General local sancionó en el periodo de junio a agosto de este año.
De éstos, subrayó la dependencia, 52 fueron inhabilitados de uno a 10 años, mientras que otros cinco fueron destituidos. Asimismo, se impusieron 36 multas económicas, que en total suman más de 48 millones de pesos.
La Contraloría señaló que por ley está impedida a dar a conocer los nombres de los funcionarios sancionados, por lo que sólo informó, de manera oficial, que entre éstos se encuentran cuatro directores generales en delegaciones y 10 directores de área en las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Movilidad, entre otras dependencias.
La mayoría de las sanciones son amonestaciones y suspensiones. En esa ocasión fueron 108 funcionarios castigados, en comparación con los 384 de marzo a mayo.