Critica desgaste en pruebas de clasificación
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. a15
El entrenador Rubén Arikado, quien calificó a cinco marchistas a Río 2016, ya reinició el trabajo con el grupo porque espera que mantengan sus tiempos en el Challenge de Ciudad Juárez (12 de marzo de 2017) o una semana después en Monterrey.
Confía en que se ubiquen entre los ocho mejores en el Mundial de la especialidad (Gran Bretaña, del 5 al 13 de agosto). Ellos son Ever Palma, Pedro Gómez, Julio Salazar y Alejandra Ortega.
Explicó que las pruebas de Ciudad Juárez y de Nuevo León se dan cuando apenas se inicia la temporada, por lo que es difícil que lleguen al ciento por ciento.
Comentó que es complicado que alcancen la marca exigida de 1:22 horas, la cual debería adecuarse a 1:24, como lo establece la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
Destacó que la actual generación es la que tiene mayor cantidad de mejores marcas en la historia de la caminata nacional, aun en la época del fallecido Padre de la marcha mexicana, el profesor Jerzy Hausleber.
Antes de Brasil había un grupo de 12 andarines con registros menores a 1:22 horas, pero algunos disputaron hasta ocho veces su pase para ir a los juegos, lo cual fue desgastante y los perjudicó.
Mencionó el caso de Guadalupe González –plata en 20 kilómetros– quien sólo tuvo tres competencias previas y por eso llegó en condiciones ideales para ganar una presea.