No saldremos con las manos vacías
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 23
Argel.
Irán minimizó la posibilidad de que los productores de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcancen un acuerdo esta semana en Argelia para restringir la producción, pese a que varios otros miembros del grupo dijeron que todavía esperan que se adopten medidas para abordar el superávit.
Los miembros de la OPEP se reúnen en el Foro Internacional de Energía, que se celebra entre el 26 y 28 de septiembre en Argelia, donde discuten un posible acuerdo para limitar la producción. No saldremos de la reunión con las manos vacías
, dijo el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, a reporteros en la capital del país.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, viajará a Argelia para discutir con la OPEP sobre posibles recortes.
El petróleo subió 3 por ciento tras el comienzo de la reunión de los mayores productores mundiales en Argelia para discutir formas de respaldar al mercado, en una jornada en la que el nerviosismo entre los operadores hizo que la volatilidad tocara máximos desde el encuentro de exportadores en abril. Los futuros del crudo Brent subieron 1.46 dólares, a 47.35 dólares por barril, tras cotizarse entre 45.74 y 47.66 dólares. En tanto, el petróleo en Estados Unidos avanzó 1.45 dólares a 45.93 dólares por barril, tras cotizar entre 44.43 y 46.20 dólares. La mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 0.25 centavos al cotizarse en 38.15 dólares.
En tanto, el gigante estatal de crudo de Arabia Saudita, Aramco, planea invertir 334 mil millones de dólares hasta 2025, incluido el gasto en infraestructura y proyectos, para mantener su capacidad petrolera, dijo un funcionario de alto nivel de la compañía.
Emiratos Árabes Unidos dijo el lunes que respaldaría congelar la producción de crudo para ayudar a impulsar los precios, mientras algunos delegados de la OPEP predijeron que esta semana podría haber un acuerdo para restringir la oferta en una reunión de productores en Argelia.
Fuentes declararon a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de que se había negado a esa posibilidad.
Cualquier cosa puede pasar respecto a un recorte o congelamiento de la producción de la OPEP junto con otros productores, ante la necesidad de estabilizar el mercado petrolero, expresó el ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa.
El petróleo ha bajado más de la mitad frente a los niveles de 2014 por la sobreoferta, lo que llevó a productores de la OPEP y a Rusia, que no integra el grupo, a buscar un reequilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus afectados presupuestos.
La idea predominante desde principios de 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.
Sin embargo, los mercados petroleros cayeron el viernes, al desvanecerse las expectativas de un amplio acuerdo en Argelia, con fuentes diciendo que la reunión informal lograría sólo construir un consenso antes de las conversaciones formales de la OPEP en Viena a finales de noviembre.