Se inscribe en la conmemoración por el 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y ese país
Reúne 151 obras maestras, adelanta Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte del gigante asiático
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 4
La producción más reciente del arte contemporáneo de China, así como obras de varias épocas y técnicas, articulan la magna exposición con la que se celebran 45 años de relaciones diplomáticas entre ese país asiático y México.
Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que mañana se abrirá al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, reúne una selección excepcional
de 151 obras entre pintura, aguada, escultura, papel recortado, marionetas de teatro de sombras de la dinastía Qing (siglos XVII-XX), máscaras y trajes folclóricos, que detallan los complejos parámetros estéticos y formales que definen la originalidad y el talento de los artistas chinos.
La muestra tiene tres partes: Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China (The ink-wash painting). con la cual se presenta a la más tradicional pintura china y su transformación en contextos contemporáneos; la segunda se titula Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo, donde se aborda lo relacionado con la pintura, el óleo, blockprints y esculturas, representativas de la integración de esta cultura, el arte occidental y la filosofía china.
El tercer eje es Cantos de idilio: obras del arte popular de China, alusivo a la vitalidad de la cultura popular de ese país y su interacción con las élites del arte moderno.
La muestra tiene la intención de contar un buena historia china para que los espectadores conozcan las múltiples dimensiones de esta cultura
, indicó Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China.
En el espejo de Occidente
Entre las obras destacan City Deweller of Tian Liming, así como esculturas y pintura al óleo; Confucio, de Wu Weishan, que es la representación de la cultura tradicional china, y Heaven and Earth in Dream, de Xu Li, alusiva a la sensación nostálgica.
San Ildefonso
San Ildefonso
Para el montaje se dispuso el primer nivel y la planta baja del recinto, en 14 salas de exhibición. La museografía se diseñó a partir del análisis de las características estéticas de la China ancestral y contemporánea, en el que se consideraron aspectos de arquitectura, moda, arte y cotidianidad.
Entre las actividades paralelas, mañana se efectuará el coloquio China en el espejo de Occidente, con las conferencias: El arte chino dentro del diálogo entre la cultura china y la occidental; La vitalidad del estilo Xieyi: tradición y modernidad en las bellas artes de China en la era de la globalización e Idea y símbolo en la pintura china.
Además De la tradición a la modernidad: la transformación del lenguaje y el concepto del arte chino y Herencia e innovación: la pintura al óleo y la pintura Gongbi en el desarrollo contemporáneo.
Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China es coproducida por ese recinto y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la embajada de México en China.
La exposición, inscrita en la celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, se aloja en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Concluirá el 19 de febrero de 2017.
Horarios de visita: martes de 10 a 20 horas, con entrada libre; miércoles a domingo de 10 a 18 horas. Boletos en la taquilla del recinto.