El cura Unzeitig protegía a judíos
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 34
Wurzburgo.
El sacerdote Engelmar Unzeitig, conocido el Ángel de Dachau por haber cuidado de prisioneros en el campo de concentración durante el nazismo, fue beatificado ayer en Alemania.
El padre Unzeitig (1911-1945) compartió sus raciones de comida con otros prisioneros y cuidó voluntariamente a enfermos de tifus hasta sucumbir él mismo a la enfermedad con sólo 34 años.
El sacerdote es hoy un ejemplo de la actitud cristiana hacia personas que necesitan ayuda ,como los refugiados, sostuvo el obipso de Wurzburgo, Friedhelm Hofmann, durante la misa de beatificación en la catedral de San Kilian. El papa Franciso declaró mártir a Unzeitig a principios de este año.
El sacerdote fue detenido en 1941 por la temida policía Gestapo tras haber protegido a judíos y haber afirmado en sus homilías que había que obedecer más a Dios que a los líderes terrenales.
El antaño simpatizante del dictador Adolf Hitler creyó que se trataba de una confusión y que pronto sería puesto en libertad, pero en lugar de ello fue internado en el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich, donde murió dos meses antes de que el campo fuese liberado por las fuerzas estadunidenses. Los prisioneros lo bautizaron Ángel de Dachau.