Trabajará sólo con 65% del presupuesto programado para este año
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 24
Cancún, QR.
El gobierno estatal que a partir de este domingo encabezará Carlos Manuel Joaquín González lo hará con un déficit presupuestario de 7 mil 200 millones 883 mil 717 pesos, y trabajará sólo con 65 por ciento del presupuesto original para este año, a pesar de lo cual lo más importante será trabajar con orden
, señaló el mandatario electo.
Ese déficit se deriva de los compromisos que Joaquín González adquirió con el gobierno federal para pagar parte de la deuda de 23 mil 135 millones de pesos al primer semestre de 2016 que le heredará el gobierno de Roberto Borge Angulo. Para ello comprometió parte de las ministraciones federales de 2017, no podrá adquirir deuda durante los primeros nueve meses de su administración.
Quien fue candidato ganador de la alianza PAN-PRD sostuvo que los próximos meses serán complicados en materia económica, y podría agravarse en 2017 con el recorte del presupuesto federal para la entidad, lo que significa que se tendrá que trabajar mucho con el Congreso de la Unión, con las dependencias y, por supuesto, un plan financiero que permita salir adelante pese a esa disminución.
“El trabajo que estamos haciendo es restructuración financiera; esperemos que dé frutos en los próximos años, que en primer lugar nos alcancen los recursos para salir adelante en las obligaciones de aquí a diciembre.
Para 2017 el presupuesto federal nos golpea, nos disminuye en más de 35 por ciento los ingreso respecto a 2016
, declaró.
Joaquín González indicó que ya se busca cómo obtener los ingresos que Quintana Roo necesita y luego ver cómo cuidarlos, cómo saldar las deudas que deja Borge Angulo, con un trabajo más cercano y coordinado con la Federación.
A la pregunta de si habrá exilio o cárcel para el aún gobernador, aclaró: Cuando hablo de gastos me refiero a los superfluos, de evitar viajes y consumos que no se requieran; habrá que hacer una revisión clara de la deuda, de las cuentas públicas y, con base en eso, actuar contra quien haya hecho algún daño a los quintanarroenses
.
Dijo que ya se busca disminuir ese 35 por ciento para emprender los programas de desarrollo social y económico de su gobierno. Destacó que en materia de delincuencia y violencia se precisa de una parte preventiva y correctiva que tiene que ver también con trabajos de inteligencia, de mejoras a los policías.
El mandatario electo sostuvo que lo más importante será trabajar con orden. Creo que es lo que más falta en la entidad: orden para que la distribución de recursos sea adecuada, que haya montos de inversión mayor sobre los gastos pues genera empleo, la posibilidad de mejor salud, de educación de calidad, que es de las cosas que más necesita el estado
.