Es un reto en un país con 68 lenguas indígenas, dice Kurt F. Geisinger
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 16
México va a requerir muchos más recursos de los que ya ha destinado para garantizar la imparcialidad de las evaluaciones, sobre todo cuando se trata de un país que tiene 68 lenguas indígenas que hablan millones de personas, lo que representa un reto, reconoció Kurt F. Geisinger, profesor distinguido de la Universidad de Nebraska y director del Buró de Pruebas.
Deben tratar de evaluar a las personas con mayor imparcialidad, y se van a requerir más recursos porque implica mucho trabajo estudiar la imparcialidad.
Al participar en el Seminario Internacional 2016. Evaluación y diversidad: justicia y equidad en la evaluación educativa, convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó la importancia de que se garanticen en los exámenes las condiciones de justicia, equidad e imparcialidad.
En los trabajos del encuentro, encabezados por la presidenta del organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, Geisinger detalló la importancia de la elaboración de pruebas justas y equitativas, que tomen en consideración la diversidad social, étnica y lingüística.
Por su parte, Schmelkes destacó que en México existen 68 grupos etnolingüísticos, 364 variantes dialectales y 7.3 millones de hablantes de lenguas nativas; afirmó que las evaluaciones con enfoque intercultural y sus resultados deben servir para mejorar la calidad de la enseñanza, disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo y favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad
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En su ponencia La imparcialidad y la detección del sesgo en pruebas y evaluación educativa; diversidad cultural y validez en las pruebas de aprovechamiento escolar: retos prácticos y posibilidades metodológicas, Geisinger insistió en que las evaluaciones son puentes, no muros, por eso es tan importante tener reactivos imparciales y, de ser necesario, cambiar las pruebas para que sean imparciales y justas para todos
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