Prevén recorte al presupuesto de la UAQ
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 33
Alrededor de 50 mil estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon y se reunieron en la plaza Emiliano Zapata para exigir al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto la liberación de más de 500 millones de pesos que la administración estatal adeuda a la casa de estudios.
Al final de la marcha, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, se declaró en ayuno de alimentos y de palabras
hasta que el gobierno federal obligue al gobernador a entregar los recursos que ha retenido a la institución desde octubre de 2012.
La retención de fondos, según el rector, es una venganza
del mandatario contra la UAEM porque apoyó a las familias de personas desaparecidas para que se abriera la fosa clandestina de Tetelcingo, donde trabajadores de la Fiscalía General del Estado enterraron de manera ilegal 119 cuerpos, y porque forma parte del Frente Amplio Morelense (FAM) que impulsa la salida de Graco Ramírez por la falta de seguridad y justicia y por violaciones a los derechos humanos.
La manifestación de estudiantes, empleados académicos y administrativos y de confianza de la UAEM salió casi a las 10 horas del campus Chamilpa, en el norte de la ciudad, y arribó a la plaza capitalina alrededor de las 12:40 horas. Una hora después concluyó con un mitin.
La marcha estuvo encabezada por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Israel Reyes Medina; el rector Alejandro Vera Jiménez y los dos dirigentes sindicales de la UAEM: Virginia Paz Morales y Mario Cortés. En la recién remodelada plaza, los manifestantes gritaron: ¡Fuera Graco!
Una representación de universitarios se quedó en plantón y acompañará al rector en su ayuno, en una tienda de campaña instalada frente al palacio de gobierno.
En la capital de Querétaro, el diputado federal Braulio Guerra Urbiola advirtió que será difícil
evitar un recorte presupuestal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); además, reconoció que existe el riesgo que los municipios de la entidad no puedan realizar obras el próximo año, por los recortes al presupuesto federal por 234 mil millones de pesos.
Indicó que ya trabajan con la UAQ para presentar a la Comisión de Presupuesto del Congreso federal una propuesta de distribución de gasto para 2017, a fin de dar prioridad a las universidades que dan buenos resultados. Asimismo exhortó a los alcaldes a pelear
recursos y a elaborar adecuadamente sus solicitudes.