La divisa de EU se vendió en $20.05, tras ceder presión de la Fed
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 23
El peso le ganó ayer jueves terreno al dólar y cerró con una apreciación de entre 10 y 22 centavos en el mercado libre, para venderse entre 19.95 y 20.05 pesos por divisa, después de que se atemperó el nerviosismo por una inmediata alza en las tasa de interés de la Reserva Federal estadunidense y también por el incremento en los precios del petróleo.
Sin embargo, hacia adelante los mercados financieros centrarán su atención en el próximo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Hilary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) a celebrarse el lunes 26 de septiembre a las 8:00 pm hora de México, el cual se estima será el más visto, con alrededor de 100 millones de televidentes en el mundo.
En las ventanillas del BBVA-Bancomer el dólar se vendió en 20.05 pesos, 22 centavos menos que en la víspera, cuando se vendió hasta en 20.27 pesos. En Banamex el dólar libre se vendió en 19.95 pesos, es decir, 10 centavos menos que el miércoles, cuando la divisa verde se cotizó en 20.05 pesos.
La institución financiera que vendió el dólar más barato fue Banco Azteca, a 19.66 y a la compra en 18.65 pesos.
Salvador Orozco, analista de Santander, comentó que el peso recuperó terreno frente al dólar, después de que la Reserva Federal (Fed) no modificó su postura de política monetaria. Lo anterior ha generado un entorno positivo en los mercados financieros internacionales, con alzas importantes en los índices de los mercados accionarios y fortalecimiento de las monedas frente al dólar.
Este jueves el tipo de cambio interbancario arrancó sobre 19.52 pesos por dólar y cerró en 19.6215, con un piso técnico para corto plazo en 19.5 pesos por dólar. No obstante, los mercados estarán a la expectativa del tema electoral en Estados Unidos, pues es relevante el primer debate de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el lunes 26.
La postura de la Fed generó un entorno positivo en los mercados financieros internacionales, con alzas importantes en los mercados accionarios, y recuperación de monedas frente al dólar.
Hoy el dólar se debilitó 0.5 por ciento a nivel global. Entre las monedas que se aprecian en mayor medida con respecto al dólar se encuentran las de Noruega (1.9 por ciento), Corea del Sur (1.6), Chile (1.3), Hungría (1), Sudáfrica (0.9) y México (0.8 por ciento).
En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar estadunidense tuvo un precio promedio de 19.03 pesos a la venta y 18.16 a la compra.
La divisa se ofreció hasta en 19.40 pesos y se adquirió en un mínimo de 18 pesos en los centros cambiarios de la terminal aérea de la Ciudad de México. Mientras, el euro se cotizó hasta en 23 pesos y su precio más bajo a la compra fue de 21 pesos.
Los analistas del Banco Ve por Más consideraron que la gradualidad anunciada en el ciclo de alza en tasas en Estados Unidos podría continuar debilitando al índice dólar frente a la mayoría de las divisas. El precio del petróleo tiene altas probabilidades de continuar con ganancias. Ante ello, esperamos que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre 19.57 y 19.64 pesos por dólar
.
Javier Amador y Carlos Serrano, especialistas del BBVA-Bancomer, advirtieron que las presiones sobre el peso podrían disminuir después de las elecciones de Estados Unidos.