Sociedad y Justicia
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Debe parar el crecimiento urbano: Barnés

En las zonas más pobres, transporte sin estructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 38

La población menos privilegiada es la que carece de sistema de transporte estructurado; no más de 15 por ciento tiene acceso a este servicio a menos de 500 metros de distancia de su vivienda; debe recurrir a microbuses u otros vehículos que ya rebasaron la vida útil y generan congestión vehicular, sostuvo Francisco Barnés, director del Centro Molina.

Durante los diálogos México-Alemania por un futuro sustentable, se refirió a que se debe contener el crecimiento urbano, trabajar sobre la densificación y los usos de suelo mixto, así como empezar a cubrir la brecha en la falta de transporte estructurado para las clases menos privilegiadas, uno de tipo Metrobús o unidades de bajas emisiones con paradas definidas.

En un contexto de menos recursos económicos, aseveró, se deben buscar mecanismos innovadores de financiamiento para la creación de transporte público y buscar la integración en sistemas coordinados entre los diferentes niveles de gobierno.

Agregó que en 30 años la población en las ciudades se ha duplicado y la mancha urbana crecido en 10 veces, lo que ha llevado a que el número de viajes en el transporte se haya elevado, y ello se traduce en emisiones contaminantes.

En tanto, Viktor Elbling, embajador de Alemania, sostuvo que en la Ciudad de México hay 5.4 millones de vehículos y es la ciudad con mayor tránsito en el mundo. La contaminación del aire y acústica, ocasionada por el tránsito tienen fuertes repercusiones en el desarrollo económico y la salud, sostuvo.

Lo anterior implica costos importantes, las regiones de mayor éxito tienen un sistema de trafico controlado. La calidad de vida es importante, y se puede mejorar con sistemas de transporte integrales.