Este año, tras los Papeles de Panamá, hemos querido relanzar el debate
, dice canciller
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 20
Nueva York.
Una propuesta de Ecuador para condenar el uso de paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos está ganando fuerza en Naciones Unidas, donde varios exponentes hicieron hincapié el miércoles en la necesidad de que el organismo internacional se ponga a la cabeza de la lucha contra ese fenómeno.
“Este año, con los Papeles de Panamá y otros hechos que han estado en la primera plana de los periódicos, hemos querido aprovechar esta coyuntura política para relanzar el debate”, dijo el canciller de Ecuador, Guillaume Long, en un foro organizado también por El Salvador que se llevó a cabo en la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Long dijo que una cantidad equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto de Ecuador está escondido en paraísos fiscales.
¿Se imaginan ustedes esa inyección de capital a nuestra economía?
, preguntó el canciller, quien destacó que el dinero que acaba en territorios usados para evadir impuestos contribuye enormemente a la persistente desigualdad en Latinoamérica.
En junio el Comité de Descolonización de la ONU aprobó varias resoluciones propuestas por Ecuador condenando el uso de los paraísos fiscales y tanto Long como Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hablaron en la reunión de la necesidad de crear en la ONU un grupo de expertos que ayuden a países de la región a afrontar el problema.
Bárcenas dijo que la evasión fiscal en Latinoamérica asciende a 340 mil millones de dólares anuales, lo que equivale a 6.7 por ciento del producto interno bruto.
Tenemos un problema en la región. Con ese dinero ya podríamos financiar los objetivos de desarrollo sostenible
, dijo. Hay que crear una coalición en Latinoamérica para abordar estos temas
.
Bárcenas también se manifestó en contra de multinacionales que usan los recursos naturales de países latinoamericanos y después no pagan impuestos. Bienvenida la inversión extranjera pero con nuestras reglas del juego
, indicó.
La Cepal, que depende de la ONU, evalúa la evasión fiscal país por país. En El Salvador, dijo la experta, la evasión al impuesto de la renta es de 36.3 por ciento. También señaló que Panamá se encuentra en el puesto 21 de los paraísos fiscales, es decir, en un lugar muy mínimo
si se le compara con las islas Caimán o las islas Marshall, que reciben mayores fondos con el objetivo de evadir impuestos.