Espera reunión con Meade; abordará el tema de recortes a la ciudad
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 32
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, externó su preocupación por las afectaciones que el incremento del dólar puede provocar en los contratos vigentes de su administración, así como porque en el proyecto de presupuesto federal se fijó el precio de la moneda estadunidense en 18.9 pesos.
Entrevistado luego de participar en el Foro Internacional de Alcaldes por la Paz, confió en que esta semana pueda reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para tratar el tema de los recortes a la capital del país. Hará hincapié en la necesidad de respetar el Fondo de Capitalidad y el soporte financiero para las ampliaciones de las líneas 12, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Al destacar la importancia del mencionado fondo, explicó que la mayoría de los 4 mil millones de pesos que se asignaron este año por ese concepto se utilizaron para la infraestructura requerida en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, como la construcción de las salas de juicios orales.
La Federación nos descobija
Recordó que si bien hubo un fondo federal para ese rubro, no alcanzaba ni para las tareas de capacitación del personal involucrado en el sistema acusatorio. Eso es parte de lo que yo he reprochado. Si la Federación sabía que lo teníamos que implementar, por qué nos deja descobijados
.
El mandatario capitalino manifestó que de obtener el Fondo de Capitalidad para el próximo año, se utilizaría para la adquisición de más camiones de basura, más autobuses de transporte público y el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo, al que se le incluirá un área más de contacto ciudadano, con lo que pasará de C4 a C5.
Posible colapso, advierte Gaviño
En tanto, el director del STC-Metro, Jorge Gaviño, advirtió sobre un colapso en la zona poniente de no contar con recursos federales para la construcción de manera simultánea del tren México-Toluca, y las ampliaciones de las líneas 9 y 12 a Observatorio, además de modernizar esta estación de la línea 1.
Luego de la presentación del boleto conmemorativo por los 40 años de Upiicsa del Instituto Politécnico Nacional, señaló que no se tiene la posibilidad de realizar esas obras con recursos locales y los 738.7 millones de pesos reasignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es sólo para el proyecto de la línea 9, no la obra.