Reportan escasas señalizaciones, unidades y operadores en el punto de Cuatro Caminos
Se requiere más difusión del servicio y rutas, coinciden; ayer y hoy, gratuito
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 29
El primer día de funcionamiento de los camiones de transporte público en el segundo piso del Periférico y la supervía se caracterizó por la falta de usuarios, la ausencia de señalizaciones para identificar los puntos de llegada y salida, la escasez de unidades, además de información insuficiente para los usuarios que deseaban probar el servicio, que ayer lunes y hoy martes será gratuito.
Los camiones cuentan con una unidad lectora para que el usuario ingrese su tarjeta de débito o crédito y le cobre automáticamente, en unos segundos, 10 pesos por viaje.
Si el pasajero no cuenta con una tarjeta, podrá comprar una recargable al operador por 50 pesos o en tiendas de conveniencia. Sin embargo estas tarjetas no son para ningún otro trasporte en la Ciudad de México, sólo sirven para cargar saldo.
Poco después de las 8 de la mañana de ayer, a las afueras de la estación del Metro Cuatro Caminos, a un costado del panteón Sanctorum, que se estableció como punto de servicio de los SVbus, no había unidades, ni operadores o alguien que informara dónde se podía tomar la unidad.
Tampoco había señalizaciones de ningún tipo; parecía que el servicio no estaba en operación.
Fue hasta el punto de salida ubicado en una de las laterales del Auditorio Nacional que se encontró un autobús, el cual salió a las 10:17 horas de este lugar y llegó a las 10:53 de la mañana a Cuatro Caminos, pues aunque el trayecto por el segundo piso se recorrió en unos cuantos minutos, al bajar por la lateral del Periférico el tráfico detuvo la marcha del autobús.
Erasto Vásquez, accionista de la empresa V&P Express Segundo Piso, encargada del servicio, confirmó que los autobuses hicieron recorridos con apenas unos cuantos usuarios, los cuales, explicaron, se enteraron de la nueva ruta mediante las redes sociales.
Manifestó que el primer usuario del servicio fue Luis Fernando Hernández, quien viajó a las 6:26 de la madrugada de Cuatro Caminos hacia Acoxpa, un tramo en el que los usuarios invierten más de dos horas, mientras en el SVbus se recorrió en una hora con cinco minutos.
Explicó que por ahora hay 25 unidades que pueden trasportar hasta 70 usuarios, incluidos los que van parados, y el combustible es gas natural, por lo que reduce los niveles de contaminación.
Como no hay paradas entre cada punto, estimó que la seguridad será mayor, y si ocurre algún percance en el camino el conductor cuenta con un botón de pánico para alertar a la empresa. Asimismo, cada camión cuenta con cuatro cámaras de vigilancia.
Sin embargo, los propios operadores coincidieron en que falta información para que los usuarios conozcan el servicio y las rutas que ofrece.