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Inconsistente, la matriz de indicadores con normas del plan

El programa de la reforma educativa debe especificar conceptos: Coneval
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 36

El programa de la reforma educativa de la Secretaría de Educación Pública requiere actualizar su diagnóstico, definir las metas previstas para 2017 y 2018, así como especificar varios conceptos que utiliza, como la autonomía de gestión, señala una revisión a su diseño que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles públicos de educación básica, fortalecer su autonomía de gestión, apoyar la supervisión escolar, instalar y dar mantenimiento a bebederos suficientes en los centros de enseñanza, explica el documento.

La evaluación, realizada por el Colegio de México entre marzo y junio pasados, por encargo del Coneval, tuvo como fin valorar el diseño, gestión y resultados el programa. Entre las conclusiones señala fortalezas en el diseño, la creación de un mecanismo de selección de beneficiarios, las metas de cobertura a mediano plazo y si dispone de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En las que denomina áreas de oportunidad refiere que la matriz de indicadores y resultados (MIR) del programa no es suficientemente clara para advertir el efecto directo que se busca generar con los anteriores componentes, así como los instrumentos y procedimientos que se emplearán para medirlo. Además, se identificó que el contenido de la MIR no es consistente con la información asentada en los documentos normativos del programa.

Agrega que el concepto de autonomía de gestión debería especificarse, toda vez que es clave para comprender la relevancia de la intervención que se realiza con el programa. Del mismo modo, señala, es conveniente actualizar el diagnóstico del programa e incorporar información que permita conocer la situación que guardan las supervisiones de zona y la instalación y mantenimiento de bebederos escolares en la población potencial.

Recomienda evitar el uso indistinto de los conceptos comunidad escolar y escuelas en los documentos generados en el marco del programa.

Propone también homogenizar la información contenida en los documentos técnicos y normativos (MIR, fichas técnicas de indicadores y lineamientos operativos).

Asimismo, propone fijar las metas de cobertura que se espera cubrir para 2017 y 2018 y hacer explícito el efecto directo que se busca producir con los componentes del programa y el procedimiento que se empleará para medirlo.

Finalmente, el documento señala que se debe especificar en los documentos normativos correspondientes que las comunidades escolares atendidas por el programa de la reforma educativa no podrán recibir apoyos del programa Escuelas al Cien, con objeto de evitar alguna posible duplicidad.