La corrupción ha desgastado al partido, opinan algunos líderes
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 9
El PAN llegó esta semana a su 77 aniversario fortalecido con los triunfos electorales de junio pasado y la posibilidad de ganar los comicios presidenciales de 2018, opinan diversos dirigentes del blanquiazul, aunque también hay otros que señalan el desgaste y desprestigio que sufre esta fuerza política, fundamentalmente por la improvisación de quienes ocupan responsabilidades públicas o porque han cometido actos de corrupción.
Entre quienes tienen una posición crítica se encuentra Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Guanajuato y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien consideró que Acción Nacional debe ofrecer una disculpa pública por los actos de corrupción que diversos militantes han cometido y hacer propósitos de enmienda serios, lo que implica que su incipiente comisión anticorrupción funcione pronto y bien, pues va muy lenta y a la zaga de lo que hacen las autoridades.
Resaltó que numerosos panistas han adquirido la esencia priísta, caracterizada por buscar el poder por el poder o para lucrar. Si bien hay gobernadores del PRI (como los de Veracruz, Tamaulipas o Quintana Roo) que se llevarían la medalla de oro en saqueo y corruptelas, también hay panistas que se llevarían la de bronce, como Padrés en Sonora y Reynoso en Aguascalientes, lamentó.
Luego de destacar que persisten las divisiones dentro de Acción Nacional, señala que los ciudadanos están viendo hacia el PAN hartos del PRI por su descarada corrupción. Sin embargo, advirtió que lo están haciendo con reservas, dudas y ya no con la confianza que había en 2000 y todavía en 2006.
Por su lado, Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró que el panismo no debe desaprovechar la oportunidad que tiene de regresar a Los Pinos. Para ello, estimó necesario la construcción de un gran acuerdo interno y valorar todos los liderazgos, entre los que incluyó al ex dirigente Gustavo Madero, quien hace unos días acusó al actual presidente del partido, Ricardo Anaya, de tener secuestrado al instituto y manejarlo en función de su interés en ser candidato presidencial.
Con 30 años de militancia, el ex coordinador de los diputados federales y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul dijo que en la antesala de la posibilidad de regresar a la Presidencia de la República, no se puede desdeñar a ningún actor. Quien tiene una función de liderazgo en el instituto debe impulsar un proceso de suma, diálogo y acuerdo, enfatizó.
José Espina, ex presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, coincidió con Pérez Cuevas en que no hay divisiones en el interior del blanquiazul, aunque sí posiciones diferentes.
Por ello, agregó el ex delegado en Benito Juárez, el reto es mantenerse unidos, lo que implica tener certeza jurídica e imparcialidad por parte de las autoridades partidistas en los procesos de selección de candidatos. Frente a las voces que critican a Anaya por utilizar los promocionales institucionales para promover su imagen rumbo al 2018, señaló que el queretano está cumpliendo con la función de ser vocero del partido. Sin embargo, debe evaluar su desempeño con responsabilidad y altura de miras, para que esté apegado a los principios del partido. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a la unidad, insistió.
Gonzalo Altamirano, ex dirigente del PAN en la ciudad de México, estimó que su partido llegó a su 77 aniversario fortalecido y en uno de sus mejores momentos. Si bien hay diferencias, hay unidad en lo fundamental, subrayó. Instó a concentrarse en los procesos electorales del próximo año y no distraerse ni dividirse por las primarias de 2018, pues éstas aún no han empezado.