También hubo protestas en ciudades de Austria y Suecia
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 19
Berlín.
Más de cien mil manifestantes salieron este sábado a la calle en siete ciudades de Alemania para protestar contra los acuerdos de libre comercio que negocia la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá.
Bajo el lema de Paren TTIP & CETA: por un comercio mundial justo
miles de personas se movilizaron en los actos convocados en Berlín, Fráncfort, Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Leipzig y Múnich. Únicamente en la capital, Berlín, se contó con la asistencia de unas 80 mil personas.
Granjeros, ecologistas, sindicalistas, miembros de grupos cristianos, de organizaciones no gubernamentales y hasta punks se dieron cita para expresar sus temores a las consecuencias de estos acuerdos para el medio ambiente y los derechos del consumidor y demandar más justicia en el comercio mundial.
También hubo protestas más pequeñas en otras ciudades europeas, como Viena y Salzburgo, en Austria, y en Gotemburgo y Estocolmo, Suecia.
Los manifestantes se oponen a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos y al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) con Canadá, que actualmente son negociados por el Ejecutivo de la Unión Europea con los respectivos gobiernos norteamericanos.
Los organizadores calcularon que unos 320 mil manifestantes participaron en las protestas, mientras las cifras de la policía eran muy inferiores.
Hoy tambalean TTIP y CETA y ése es nuestro mérito
, festejó Alexis Passadakis, de la red antiglobalización Attac. ¡Acá de lo que se trata en realidad es del beneficio de los grandes grupos, del beneficio del uno por ciento!
, exclamó ante el aplauso de una multitud que se reunió entre los rascacielos de los bancos y la Vieja Ópera de Fráncfort.
El comienzo de la Fiesta de la Cerveza en Múnich no impidió que miles también salieran a protestar y en Hamburgo y Leipzig, la marcha fue precedida por una fila de tractores.
Las protestas se produjeron en medio de señales de un creciente escepticismo hacia los tratados de libre comercio y un año antes de las elecciones generales en Alemania.
Cerca de 28 por ciento de los alemanes dudan que los acuerdos resulten ventajosos, según arrojó una encuesta publicada el viernes por el instituto Ipsos. La consulta también puso de manifiesto que 52 por ciento cree que los acuerdos contribuirán a diluir los criterios vigentes en Europa y podrían traer aparejada la importación de productos con defectos.
Los resultados de la encuesta reflejan el sentir de muchos en el país, que temen que se rebajen los criterios ecológicos y sociales en Europa y que se vea reforzada la postura de las multinacionales a través de tribunales especiales para arbitrar en controversias de comercio entre empresas y estados.
Por su parte, el presidente de la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI) abogó nuevamente por la firma de los acuerdos con Estados Unidos, conocido como TTIP, y con Canadá, denominado CETA.
Sería un revés serio para Europa si fracasasen el TTIP y el CETA. No sería una victoria de un movimiento de protesta ilustrado. Sería la prueba de que los europeos no quieren desarrollar reglas comunes para que el comercio mundial sea más justo y mejor
.
En Alemania, la mayor economía de Europa, uno de cada cuatro puestos de trabajo está ligado directa o indirectamente al comercio.
La Unión Europea y Canadá tienen previsto firmar el acuerdo CETA en una cumbre en octubre próximo. Mientras, las negociaciones con Estados Unidos se prolongan desde hace tres años.
Oficialmente, las autoridades de ambas partes aspiran a cerrar un acuerdo antes de que finalice la gestión de Barack Obama al frente de la presidencia estadunidense en enero de 2017.
De cerrarse, la TTIP permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas.
Esta semana, los ministros de 12 países miembros de la Unión Europea, incluidos España, Italia, Reino Unido y los países nórdicos expresaron su firme respaldo a las negociaciones.
Estamos convencidos de que necesitamos más comercio si queremos seguir creando puestos de trabajo en la Unión Europea
, sostuvieron en una carta remitida a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
La carta fue rubricada por ministros de España, Reino Unido, República Checa, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Suecia.