Autoridades de Oaxaca no han otorgado medidas de seguridad ordenadas por tribunal federal
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 23
Juchitán, Oax.
El gobierno del estado de Oaxaca no ha otorgado las medidas cautelares y de seguridad a las cuatro integrantes del cabildo de San Felipe Zihualtepec, agencia municipal de San Juan Cotzocón Mixe, como recomendó el pasado 25 de agosto la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados reconocieron que ellas vivieron violencia política de género por ser mujeres e indígenas.
Agustina Castillejos Zaragoza recordó que en días pasados la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca la reubicó como agente municipal y le entregó los sellos oficiales, pero no le garantizó seguridad para ejercer el cargo, tampoco a su cabildo.
El edil Eleazar Poblado Celis y otros hombres identificados como caciques, terratenientes y ganaderos rechazan el resolutivo del TEPJF. Primero muertos antes que Agustina regrese a la alcaldía
, no queremos a una mujer
, es una vieja junto con otras que nos quieren gobernar
, han dicho.
La alcaldesa señala: Solicité la presencia de la policía del estado para el resguardo de la agencia municipal, y nada, estoy vulnerable, pueden matarme si intento llegar al inmueble, mis derechos políticos siguen siendo violentados
.
También ha pedido a la Secretaria de Finanzas estatal entregarle los recursos correspondientes como agencia municipal, que les deben desde marzo pasado.
Al cabildo encabezado por Agustina le quedan sólo tres meses y medio –concluye en diciembre– para demostrar que las mujeres son también capaces de gobernar. Desde que tomaron posesión en enero de 2016, Agustina, y otras tres integrantes de su cabildo, entre ellas Cecilia Fermín Bautista y Sofía Sixto Mendoza, el edil Poblado Celis y sus seguidores emprendieron acciones de represión. El 28 de abril la asamblea comunitaria destituyó a las cuatro.
Ellas abandonaron el lugar y de inmediato el secretario de la alcaldía, Víctor Iván Manuel Alonso, encabezó la clausura del inmueble. Mientras Agustina viajaba a la capital de Oaxaca a buscar apoyo y defensa legal, el alcalde y sus seguidores nombraron agente municipal a Cecilia Victoriano Santiago.
El 6 de mayo Agustina interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y éste falló en su favor el último día de ese mes. El edil recurrió a la sala regional Xalapa del TEPJF, la que falló contra Agustina, sin escucharla.
Con un recurso que interpuso ante la sala superior del TEPJF en la Ciudad de México, Agustina hizo hacer valer la ley de igualdad entre hombres y mujeres y los magistrados dejaron sin efecto la asamblea del 28 de abril y demás actas vinculadas a la destitución.