Comparan las elecciones del vecino país con un reality show
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 7
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha vendido la visión antilatina y antimexicana con gran plusvalía
, abrió la veta del racismo y el nacionalismo a niveles que asustan
y ha llevado a cabo la manipulación experta del imaginario de los estadunidenses, señaló la directora de la sede en México del Programa de Las Americas del Centro para la Política Internacional, Laura Carlsen.
Al participar en la mesa de debate que llevó a cabo Casa Lamm sobre El voto latino, las elecciones de 2016 en Estados Unidos y el muro de Trump, la experta detalló que se avecina un colapso económico y social para México y su vecino del norte, si es que este candidato llega a la presidencia, ya que se generará una crisis si efectivamente deporta a los millones de mexicanos que se encuentran laborando en el territorio estadunidense, lo que tendría un costo cuatro veces mayor que la crisis de 2008; acabaría con empresas estadunidenses y tendría un efecto sin precedente en la economía mexicana.
Expuso que dicha elección parece un reality show, en el que los perdedores serán los ciudadanos de los dos países.
Por ello se está haciendo un llamado a endurecer la campaña Duro contra el muro, para impulsar el voto en contra de Trump, y muchos otros movimientos en redes sociales, en acciones directas y enfoque en grupos como los millennials para hacer conciencia del gran riesgo que significa para las dos naciones que ese candidato pudiera llegar a la presidencia, señaló Antonio González, del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Sureste de Estados Unidos.
Sostuvo que la meta es derrotar al candidato que quiere instaurar otra vez la guerra fría, pero contra México, e hizo ver que la campaña del mismo se fue para arriba, como la espuma, porque apeló al racismo y al discurso de odio antimigrante que creció a partir de los atentados de septiembre de 2001
.
En el foro, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Javier Guerrero improvisó un cuento
de las campañas de Trump e Hillary Clinton, ridiculizando las actuaciones de ambos, como una forma de divertir educado y concientizando
. A su vez, Juan Manuel Sandoval, investigador también del INAH, indicó que en ideología los dos candidatos no son muy diferentes
, ya que Clinton también va a incrementar el gasto en el control y vigilancia de la frontera y buscará impulsar la economía de Estados Unidos, elevando el gasto militar.