Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan efectos tóxicos de microplásticos en Ensenada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 7

Científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) investigan los efectos tóxicos de microplásticos en la bahía de Ensenada.

La investigación, primera en su tipo en México, comenzó el 10 de agosto pasado con una campaña de mediciones en la bahía de Todos Santos, localizada en la costa noroeste de Baja California, 100 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos.

El objetivo es comprobar el impacto de los microplásticos que se generan por las actividades recreativas que se realizan en playas municipales, tanto por el turismo como por la población local, además de la pesca y la acuacultura.

Colección de muestras

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del IIO y responsable del proyecto, informó que en la primera campaña de mediciones se efectuaron arrastres para colectar lo que se encontrara en la superficie del agua, además de tomar muestras de sedimento para analizar lo que hay en el fondo marino.

El siguiente paso es analizar las muestras para identificar microplásticos y clasificarlos, además de determinar si influyen en la acumulación de materiales tóxicos.

Lo que necesitamos saber también es si el plástico está en lugares un poco más cerrados, como puertos, o mucho del plástico sale y se regresa a la playa, por eso también es importante ver qué pasa en la playa, añadió la investigadora.

Aunque la contaminación del mar es un tema ampliamente estudiado, poco se sabe del efecto de los plásticos en aguas mexicanas y menos sobre las repercusiones de los microplásticos, los cuales se definen por ser de un tamaño menor a los cinco milímetros.

Hay dos formas para que los microplásticos terminen en el mar: la primera es a partir del que sufre procesos que lo van degradando hasta dividirse en fragmentos muy pequeños, y la segunda, los que fueron diseñados en ese tamaño para exfoliantes.