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Requerimientos del sector público ascendieron a $8.8 billones, según datos de Hacienda

Contrató el gobierno mil 181.6 millones de pesos diarios de deuda en los pasados 7 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 24

El gobierno federal contrató deuda a un ritmo de mil 181.6 millones de pesos diarios en los pasados siete meses, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, al cierre de julio pasado, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (Shrfsp), la medida más amplia de deuda pública, en la que se incluye la del gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, ascendió a 8 billones 885.2 mil millones de pesos y fue mayor en 251 mil 700 millones de pesos al observado al cierre de 2015.

Así, el componente interno de dicho saldo se ubicó en 5 billones 632.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 252.9 mil millones de pesos, precisa el informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2016.

Es importante aclarar que la política de deuda aplicada este año se orienta a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos, plazos más largos y un menor nivel de riesgo.

Al cierre de julio de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 418.5 mil millones de pesos, monto que aumentó 38 mil 700 millones de pesos con respecto al cierre de 2015, cuando representó 5 billones 379 mil 900 millones de pesos. Este incremento es resultado de un desendeudamiento neto de 32.9 millones de pesos, de una disminución en los activos financieros por 17 mil 800 millones de pesos y de ajustes contables por 20 mil 900 millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa se ubicó en 177 mil 300 millones de dólares, cifra que aumentó en 15 mil 700 millones de dólares con respecto al cierre de 2015, cuando fue de 161 mil 600 millones de dólares. Este resultado derivó de un endeudamiento neto de 18 mil millones de dólares, de un aumento de los activos de 3 mil 100 millones de dólares y ajustes por 800 millones de dólares.

La SHCP explicó que la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016.

En agosto se revisó la estimación de los Requerimientos financieros del sector público (Rfsp) para 2016, que pasan de 3.5 a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB); ello significa una reducción de 1.1 puntos del PIB respecto al cierre de 2015 y de 0.5 por ciento respecto al Paquete Económico 2016.

El déficit público acumulado entre enero y julio de 2016 se ubicó en 157 mil 200 millones de pesos, que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015, de 380 mil millones de pesos, resulta menor. El menor déficit obedece en buena parte al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril. Por su parte, los Rfsp registraron un déficit de 107 mil 900 millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2016 se ubicaron en 2 billones 705.2 mil millones de pesos, monto superior en 9.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo de 2015 y mayores en 1.4 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México.

Entre enero y julio de 2016, los ingresos petroleros se desplomaron 21.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo lapso del año anterior y se ubicaron en 379 mil 900 millones de pesos.

Lo anterior, como consecuencia de que a julio se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 37.8 por ciento, al pasar de 49.6 dólares en 2015 a 30.9 dólares por barril en 2016; en la producción de petróleo de 2.7 por ciento, al pasar de 2 millones 276 mil barriles diarios en 2015 a 2 millones 213 mil barriles al día en 2016; así como en el precio del gas natural de 26.2 por ciento.

Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del gobierno federal esperados para el año.

En julio pasado, el gasto neto pagado y el programable disminuyeron en 1.1 y 1.4 por ciento real, respectivamente. Entre enero y julio ambos indicadores, si se excluyen el apoyo a Pemex y la aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, disminuyen 3.7 y 7 por ciento real respecto del mismo periodo de 2015; destaca la reducción en términos reales del gasto de operación de 2.3 por ciento.