No hay residuos de nada, sostiene Pablo Lemus
Martes 23 de agosto de 2016, p. 31
Guadalajara, Jal.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, negó que existan metales pesados y tóxicos en el predio que ocupó la planta de la empresa fotográfica Kodak, que hoy se pretende fraccionar para levantar el proyecto Distrito K, el cual incluiría 750 viviendas y un área para locales comerciales.
El presidente municipal dijo ignorar si los reclamos por la supuesta presencia de contaminantes son mitos urbanos
o resultado de pugnas entre constructoras que trataron de “darle un llegue a la otra.
No hay tal, no hay contaminación del subsuelo, no hay residuos prácticamente de nada
, sostuvo Lemus Navarro. Indicó que el año pasado, el ayuntamiento de Zapopan pidió a los desarrolladores realizar un estudio para garantizar la seguridad de los posibles compradores del complejo habitacional.
Vecinos inconformes aseguraron que el Distrito K se levantaría sobre suelo contaminado con cromo, plata, plomo, mercurio y cadmio, y que por tanto esta semana presentarían denuncias ante las autoridades locales, federales y estatales.
El ayuntamiento entregó a La Jornada copia de documentos referentes al tema, incluidas las solicitudes de licencia y la respuesta del grupo Motfour a la petición que los vecinos hicieron en diciembre pasado al cabildo, para realizar un estudio que determinara si había contaminación en la zona. Según esos datos, el predio mide 384 mil 266 metros cuadrados.
Motfour mandó elaborar el estudio solicitado por la dirección de medio ambiente municipal mediante el oficio 1800/2015/1592, para que se le concediera licencia de impacto ambiental urbano, que debería ajustarse a las normas oficiales mexicanas sobre salud ambiental, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de hidrocarburos en suelos, y determinar las concentraciones de arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y vanadio.
El 9 de diciembre Motfour entregó el reporte al ayuntamiento, en el cual se señala que los análisis fueron efectuados por un laboratorio acreditado con sede en la Ciudad de México
, como se exigió.
En todos los parámetros analizados y en todas las muestras puntuales se cumple con la normativa solicitada, encontrándose en muchos casos parámetros por debajo de los límites de detección de los equipos de análisis, lo cual se puede interpretar como inexistencia de los mismos y en otros casos niveles detectables por los instrumentos de medición, pero siempre por debajo de los límites máximos permisibles establecidos
, respondió Motfour al requerimiento municipal.