Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista residió en la capital alemana entre 1976 y 1978

Develan placa en el departamento donde vivió David Bowie en Berlín
Foto
El británico habitó el número 155 de la calle HauptstrasseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. a10

Berlín.

El fallecido astro del pop David Bowie tiene desde ayer una placa conmemorativa en la casa donde vivió una de sus fases más creativas en los años 70, en la entonces dividida Berlín.

Cuarenta años después, el alcalde de la ciudad, Michael Müller, inauguró una placa conmemorativa de porcelana blanca en la casa donde el artista británico residió entre 1976 y 1978. David Bowie es un símbolo de la atmósfera tolerante y abierta de la ciudad, declaró el político socialdemócrata.

Bowie se instaló en el barrio de Schöneberg, en el oeste de la ciudad, conocido por su ambiente liberal y su comunidad gay, en el número 155 de la calle Hauptstrasse.

Sólo vivió dos años en Berlín, pero durante ese tiempo el legendario artista británico, quien murió en enero pasado poco después de cumplir 69 años, a causa de un cáncer, compuso tres álbumes: Low, Lodger y Heroes. Bowie grabó parte de estos álbumes en los míticos estudios Hansa, cerca de donde pasaba entonces el Muro de Berlín.

En su exitoso tema Heroes contó la historia de una pareja de amantes que se besa junto al Muro durante un tiroteo. El tema que dio el nombre al álbum se convirtió en un himno a la libertad en medio de la guerra fría.

We can be heroes, just for one day, con esta frase Bowie entró en los libros de historia de la música. Bowie acercó la cultura de la metrópoli dividida a innumerables personas. La trilogía de Berlín de Bowie forma parte de la historia musical de esta ciudad, afirmó Müller.

El británico fue un habitual de los bares del underground berlinés y vivió durante un tiempo con Iggy Pop en un apartamento compartido. Durante esa época produjo además los álbumes The Idiot y Lust For Life, del roquero estadunidense.