Domingo 21 de agosto de 2016, p. 7
El gobierno federal pagó a víctimas de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, gastos por servicios funerarios, médicos, de alimentación y transporte.
En total se entregaron cheques a 80 personas con un monto total de casi 4.4 millones de pesos, informaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
De gastos funerarios, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pagó 1.2 millones; 2.6 millones por asuntos médicos; 400 mil pesos por concepto de alimentación y 46 mil por hospedaje.
Los funcionarios consultados dijeron que con este rembolso se da cumplimiento a un compromiso del gobierno federal, asumido tras los hechos del 19 de junio, en Nochixtlán, donde fallecieron ocho personas y más de cien resultaron heridas, entre éstas policías federales y pobladores. Fue el resultado fatal para desbloquear una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyada por residentes de la región.
El pago fue realizado a través de cheques, entregados de manera individualizada, en una reunión celebrada en la capital oaxaqueña. Se integró un fideicomiso, del cual se expidieron los recursos a través de Bansefi.
En tanto, continúa la investigación ministerial, a cargo de la Procuraduría General de la Repúblia, para determinar a los responsables de los homicidios y las lesiones.