Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue un acto sorpresivo, refutan testigos

Había policías en el rancho 3 días antes del enfrentamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 4

Morelia, Mich.

Habitantes de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, afirmaron que las fuerzas de seguridad realizaban recorridos por esa región donde se ubica el rancho El Sol desde tres días antes de que ocurriera el enfrentamiento entre policías federales e integrantes del cártel Jalisco nueva generación, y no fue un acto sorpresivo como sostienen las autoridades federales.

Incluso, dijeron, un día antes de que fueran abatidos 42 presuntos delincuentes, fuerzas federales y estatales investigaban lo relacionado con el despojo de un rancho de Tanhuato por parte de delincuentes armados.

Narraron que tres días antes del presunto enfrentamiento en el que murieron 42 civiles y un policía federal, observaron caravanas de patrullas federales por los caminos de terracería, y en las cabeceras municipales de Ecuandureo y Tanhuato.

Desde el 22 de mayo de 2015, los alcaldes de Ecuandureo y Tanhuato se negaron a dar declaraciones a La Jornada e incluso desaparecieron durante días de sus oficinas, mientras funcionarios menores de ese municipio –cuatro días después de los hechos– dijeron que el rancho El Sol no pertenecía a ninguno de los municipios.

Funcionarios municipales consultados señalaron que ese rancho pertenece a Ecuandureo, incluso el alcalde Jesús Infante ya declaró, y nuestro presidente Juan Ignacio Cuevas fue arreglar un asunto a Morelia.

Al preguntarles cómo se llegaba al rancho El Sol, dijeron que había que entrar por Villa Mar, en los límites de la Barca, Jalisco, a 30 kilómetros de Ocotlán, donde la mayoría de los 42 presuntos delincuentes abatidos eran originarios.

Apenas el pasado 13 de mayo, en el municipio de Ixtlán de los Hervores fue asesinada Gabriela Oseguera Gutiérrez, esposa del ex alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fue ultimado en marzo de 2014.

Los restos de la mujer fueron encontrados dentro de una camioneta en la orilla de la carretera Ixtlán-Camucuato. De acuerdo con autoridades estatales falleció por asfixia.