Negativa a corregir errores de cobro y de cálculo, los principales reclamos, dictaminan
En 2015 se iniciaron 151 procedimientos contra la empresa con multas por $11.92 millones
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 23
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicar el número de quejas e inconformidades registradas por deficiencias en los servicios prestados por la empresa eléctrica desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2016.
Acumula 4% de inconformidades
De acuerdo con el dictamen de ese órgano legislativo, en 2015 las principales materias de reclamación fueron la negativa de la CFE a corregir errores de cobro, de cálculo y sobre cuotas extraordinaria por el servicio de electricidad.
En ese mismo año la CFE registró 151 procedimientos de infracciones a la ley, por lo que fue multada en 248 ocasiones por un monto total de 11.92 millones de pesos, recalca la Permanente.
Hace notar que los propios datos de la Profeco señalan que 4 por ciento de las quejas que recibe en total son en contra de la CFE, principalmente por la medición y el cobro de luz.
También, de acuerdo con los registros de la Profeco, durante los últimos dos años se registró un incremento de quejas de usuarios, por lo cual la CFE es una de las empresas con el mayor número de demandas.
Durante el ejercicio 2013 registró 16 mil 32 quejas; para 2014 fue de 25 mil 792, lo que representa un incremento de 38 por ciento, y al cierre de 2015 registró 29 mil dos quejas, lo que significa un incremento de 11 por ciento respecto del año anterior.
La Permanente resaltó que la CFE anunció que a partir del mes de julio las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarían respecto del mismo mes de 2015 entre 2 y 5 por ciento y que de la misma manera, las tarifas del sector comercial se elevarían entre 5 y 7 por ciento, mientras las tarifas de uso doméstico tendrán un incremento de 6.8 por ciento.