El grupo C40 apoyará económicamente la elaboración del proyecto ejecutivo, dice
Calderón: las líneas 5 y 7 del Metrobús se construirán de manera simultánea
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 31
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Eje 8 Sur, de Mixcoac a la estación Constitución de 1917 del Metro, se convertirá en el primer corredor de transportes eléctricos en el país. Asimismo, se emitirán las licitaciones para la construcción de la línea 7 del Metrobús, que contará con una tarifa especial y dos servicios alimentadores a Cuautepec y Santa Fe, y la 5 Sur, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos.
En la presentación del libro Metrobús a 10 años, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, señaló que la ciudad ganó que el grupo de liderazgo climático C40 apoye económicamente la elaboración del proyecto ejecutivo en el Eje 8 Sur.
Se trata, dijo, de un proyecto histórico, porque será en realidad un corredor verde de 23.5 kilómetros, al plantearse un esquema de movilidad de calle completa que incluye carril confinado de transporte, bicicleta y autos, así como atención de cruceros peligrosos e intersecciones
.
Igualmente, el grupo apoyará la búsqueda de recursos financieros en las bancas internacionales para la compra de entre 80 y 100 autobuses, que significarán una inversión de 3 mil millones de pesos, donde se está en proceso de emitir la licitación correspondiente.
Antes, en la presentación de la campaña Unidos por cero accidentes, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, comentó que se recibirían entre 6 y 8 millones de pesos del C40 para el proyecto ejecutivo del corredor, porque son bastante caritos
.
El anuncio del ganador del concurso de ese grupo, comentó, se realizará en su cumbre anual, en noviembre, que coincidentemente será en la Ciudad de México, para estar en condiciones de arrancar y el próximo año esté funcionando
.
Carlos Meneses, subsecretario de Transporte, precisó que se inició la interlocución con concesionarios de las cinco rutas que circulan en algunos tramos del eje y determinar de manera conjunta su integración a otro corredor o modelo de transporte, pues no se trata de desaparecerlos, sino de darles alternativas
.
Por su parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que se cuenta con todos los permisos, incluido el de impacto ambiental, y el proyecto ejecutivo para licitar este mes, e iniciar en octubre, la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.
Se trata de un proyecto muy costoso, pues se comprarán 90 autobuses de doble piso, con tecnología Euro VI, única en el país y América Latina, muy confortables, con aire acondicionado y cámaras de vigilancia, por lo que debe tener una tarifa especial
, aunque no especificó el monto.
Asimismo, contará con líneas de autobuses alimentadoras hacia Santa Fe y Cuautepec, por lo que la inversión en la compra de las unidades será de mil millones de pesos y en infraestructura mil 300 millones, al ser una obra quirúrgica, donde sólo se intervendrán pavimentos y se colocarán parabuses muy transparentes
.
De manera simultánea se realizará la ampliación de la línea 5, que por primera vez contará con recursos federales y significará una inversión de mil 800 millones de pesos en infraestructura, a lo que se sumará la compra de 70 autobuses, indicó.
Tendrá, en total, 95 unidades, de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos, sobre Eje 3 Oriente, aunque en la calzada Del Hueso se desviará a Canal de Miramontes hacia Anillo Periférico.