Viernes 5 de agosto de 2016, p. 35
Funcionarias del gobierno de la Ciudad de México y diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) defendieron el derecho de las madres a amamantar a sus hijos en público, después de que se han dado casos de agresión a mujeres.
En el foro Por una lactancia para todas, realizado en la Cámara de Diputados, expresaron que se debe combatir el tabú respecto de amamantar en sitios públicos, y garantizar lactar donde sea, desde el transporte público hasta el coche, sin importar las miradas
.
Resaltaron que entre 2007 y 2014 sólo 36 por ciento de bebés de cero a seis meses de edad recibieron leche materna, pese a que es el único alimento que necesitan.
Para MC, es fundamental incrementar el número de semanas de permiso para las madres trabajadoras después del nacimiento, y pasar de 12 a 18, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Elizabeth Rivera Martínez, coordinadora de Promoción de la Salud y Cultura del Envejecimiento de la Ciudad de México, señaló que el gobierno capitalino debe insistir en sus campañas de promoción de la lactancia materna, después de que ésta disminuyó de 22 a 14 por ciento.
Refirió que parte de la estrategia se enfoca en educar a los hombres, en el ámbito social y laboral, para conocer la importancia de los periodos de lactancia para las mujeres trabajadoras.