Economía
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El país utiliza sólo 71% en promedio de la capacidad instalada de refinación

México destinó 86 mil mdd para la importación de petrolíferos

La caída de la producción se debe a falta de mantenimiento y paros no programados

La gasolina importada durante 2015 representó 53.8 por ciento del total del consumo nacional

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Mayor demanda y menor producción alientan la tendencia importadora de gasolinasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 23

En lo que va de la presente administración el país ha exportado divisas por casi 86 mil millones de dólares por la importación de gasolinas, gas natural y petroquímicos, en los que se incluye el metil tert-butil éter (MTBE), usado en la formulación de gasolinas, según revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

México fue auto suficiente en la elaboración de gasolinas hasta 1998, cuando la demanda del combustible superó la oferta doméstica de petrolíferos y en los siguientes 18 años se convirtió en importador neto, tendencia que continuará en la próxima década mientras no se construyan nuevas refinerías en el país.

El sistema nacional de refinación (SNR) está conformado por seis refinerías con una capacidad de procesamiento de alrededor de un millón 615 mil barriles diarios de petrolíferos. La baja capacidad de refinación en México, comparada con la de Estados Unidos y Canadá, se asocia a diferentes factores, entre ellos la ausencia de inversión en esta actividad, lo que a su vez ha sido acompañado de una creciente demanda de gasolinas principalmente por el sector automotor, lo que se ha reflejado en importaciones crecientes.

Entre 2010 y 2015, el porcentaje de utilización del sistema nacional de refinación promedió 71 por ciento, siendo 2010 el año de mayor utilización, con 77 por ciento, y 2015 el de menor índice de refinación, con apenas 66 por ciento.

Informes de la Secretaría de Energía (Sener) explican que la caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por tanto, en el volumen producido, se debe, entre otros factores, a reducciones en el presupuesto de mantenimiento, paros no programados, así como la ejecución de trabajos de rehabilitación necesarios para procesar los crudos de distintas calidades que se reciben en las refinerías.

Los datos oficiales precisan que entre 2010 y 2015 las importaciones de petrolíferos presentaron una tasa media de crecimiento anual de 3 por ciento, ubicándose en 634 mil 500 barriles diarios al cierre de 2015.

En particular, las importaciones de gasolinas aumentaron como resultado de una disminución de la producción nacional y el incremento de la demanda. Los recortes presupuestales y la falta de mantenimiento en las plantas de proceso han incrementado la incidencia de cierres parciales del tren de refinación, lo que limita la capacidad de procesamiento, según reconocen las autoridades.

Durante 2015 la importación de gasolinas alcanzó un promedio de 426 mil 600 barriles diarios, es decir, 53.8 por ciento del total del consumo nacional.

Por su parte, los informes de Pemex precisan que en 2013, primer año de gestión de la actual administración gubernamental, el monto destinado a la importación de gasolinas, gas natural y petroquímicos fue de 28 mil 330 millones de dólares; en 2014 fue de 28 mil 454 millones; en 2015 bajaron a 20 mil 854 millones y en el primer semestre del presente año fue de 8 mil 183 millones para un total de 85 mil 821 millones de dólares.

Adicionalmente, en los pasados 15 años el sistema nacional de refinación, integrado por sólo 6 refinerías, ha mostrado un factor de utilización promedio de 71 por ciento, consistentemente menor a lo registrado en las refinerías de la Costa del Golfo de México, en Estados Unidos, región que constituye una referencia internacional.

Los informes oficiales señalan que en 2015, las refinerías de la Costa del Golfo de México en Estados Unidos alcanzaron un promedio máximo de utilización de 91 por ciento, tomando ventaja de los bajos precios del petróleo y gracias a los altos estándares operativos de aquellas instalaciones de acuerdo con el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía.