Fueron excluidos 118, entre ellos la pertiguista Isinbayeva
El presidente Vladimir Putin no asistirá a la ceremonia inaugural
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 4
Río de Janeiro.
El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó ayer la participación de 271 deportistas rusos en Río, tras la exclusión de 118 de la delegación a raíz del informe McLaren, que denunció un supuesto dopaje de Estado en ese país.
En tanto, el mandatario ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la ceremonia de inauguración de la justa brasileña, anunció ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La agenda del presidente no incluye ese viaje y lo mismo sucede para el vicepresidente, Sergei Ivanov
, declaró el vocero, quien agregó que no tiene información sobre otros funcionarios y miembros del gobierno, como el ministro de Deportes, Vitali Mutko.
Por otro lado, el panel especial del COI, integrado por tres de sus miembros y encargado de decidir sobre la asistencia de cada atleta a los juegos, proporcionó la lista definitiva de los autorizados para competir en Río.
Las únicas federaciones que prohibieron por completo al equipo ruso fueron las de atletismo y halterofilia. En cambio, las asociaciones de boxeo, equitación, esgrima, volibol, judo, golf y vela dieron luz verde a sus atletas.
Además, 20 gimnastas artísticos y rítmicos también fueron autorizados, según se informó.
La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que los rusos serían 31 y que sólo cinco se quedarán sin asistir a Brasil. También fueron marginados 17 remeros por su asociación internacional.
Rusia había inscrito inicialmente a 389 deportistas para los juegos, pero 118 fueron excluidos luego de la publicación del informe McLaren, el pasado 18 de julio. Entre ellos hay 67 atletas, incluida la reina del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva.
El reporte elaborado por órdenes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló los engranajes de un sistema de consumo de sustancias prohibidas de Estado instaurado en Rusia entre 2001 y 2015 con la ayuda de los servicios secretos de ese país.
Tras la publicación del informe se puso en riesgo la presencia de todo el deporte ruso en Río, pero el COI rechazó un castigo colectivo y dejó la decisión en manos de cada federación internacional.
Estas asociaciones elaboraron listas con los nombres de los deportistas elegibles para los Juegos Olímpicos, las cuales fueron estudiadas por el panel especial del COI para el listado definitivo.
El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que la decisión sobre la participación de Rusia en Brasil fue tomada para hacer justicia: No se trata de ayudar a un país u otro. Es una decición que sólo pudimos tomar sobre las bases a nuestra disposición. La justicia debe ser ciega, aplicar las normas del derecho o la ley natural y eso es lo que ha hecho el COI
.