La presidenta del INEE prevé modificaciones legislativas
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 5
Todos los acuerdos que se tomen entre la disidencia magisterial y el gobierno federal deben darse en el marco de la ley. Si para alcanzar las soluciones que necesita el conflicto derivado de la reforma educativa se requieren modificaciones legislativas, el Congreso de la Unión deberá hacerlas, planteó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Entrevistada ayer tras la presentación de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, destacó que conforme se vayan dando los acuerdos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tendrá que distender sus protestas. ‘‘Es muy importante porque (sus movilizaciones en varios estados) están afectando ya a muchos ciudadanos y la economía del país’’.
Ante la pregunta de si en estas negociaciones el gobierno federal pudiera ceder ante las demandas del magisterio disidente, como la solución a las llamadas ‘‘consecuencias’’ por la aplicación de la reforma como despidos, retención de salarios, suspensiones, detenciones y demás, Schmelkes respondió:
‘‘Hay muchas cosas que se pueden acordar siempre y cuando se den en el marco de la legislación, porque de llegar a acuerdos que impliquen violentarla estaríamos violentando nuestros propios procedimientos institucionales. Si lo que se necesita es una reforma legislativa, habrá que acudir a la institución que se encarga de eso. Me parece que el límite de esos acuerdos en el diálogo (entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE) es justamente la legislación vigente.’’
La suspensión de la evaluación (como se decretó dos semanas durante la gestión de Emilio Chuayffet Chemor en la SEP) ‘‘sería violentar la ley. Las normas establecen plazos muy claros en los que se tiene que llevar a cabo estos procesos; suspenderlos implicaría que los que los presentaron y resultaron (con resultado) insuficiente, no tuvieran una segunda oportunidad o que no hubiera concursos de ingreso’’.
–Los foros sobre el tame educativo que realizará la CNTE, ¿realmente pueden enriquecer el modelo presentado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño? –se preguntó a la académica.
–Hasta la fecha no he escuchado propuestas por parte de la coordinadora, pero si las tuvieran hay que escucharlas –respondió.