Se apoyará un programa de eficiencia
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 23
El Banco Mundial (BM) otorgará un financiamiento por 100 millones de dólares al gobierno mexicano para reducir el consumo y los costos de energía en 32 municipios del país, asociados a los servicios públicos que prestan.
El organismo financiero informó que el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal, firmado el 29 de julio, apoyará el diseño y la implementación de un programa piloto de eficiencia energética y reforzará el compromiso de las autoridades con el desarrollo sostenible y la aplicación de estrategias de eficiencia energética.
Los proyectos de eficiencia energética generan ahorros en los gastos administrativos de los municipios, los cuales podrán ser usados para mejorar la prestación de servicios.
Hay excelentes oportunidades para lograr ahorros significativos de energía en los municipios. La eficiencia energética es una manera rentable de gestionar el consumo y de ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México
, señaló el director del BM para México y Colombia, Gerardo Corrochano.
El BM señaló que el proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética por medio del establecimiento de un mecanismo financiero.
El modelo, basado en el pago mediante el ahorro de energía, ayudará a los municipios con mayores necesidades a cubrir los costos iniciales de los proyectos de eficiencia energética.