Acumularon una inflación de 4.3 por ciento, sólo superada por Chile y Turquía
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 23
México es el tercer integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde los alimentos se encarecieron más durante junio, en comparación con el mismo mes de 2015, al acumular una inflación de 4.3 por ciento, sólo superada por Chile y Turquía, que tuvieron incrementos de 4.7 y 6.6 por ciento, respectivamente.
En promedio, los alimentos mantuvieron el mismo precio en la organización en el periodo referido, pues la inflación reportada al respecto fue de cero por ciento. En la tercera parte de los países que integran la OCDE, es decir, 13 de 35, los alimentos se abarataron. La República Checa encabezó este grupo, con una caída de precios de 3.9 por ciento, seguida de Dinamarca con 3.1, y Reino Unido 2.9 por ciento. Incluso, en Estados Unidos, principal socio comercial de México, la inflación en los alimentos fue 1.3 por ciento menor en junio que un año antes.
Si bien en otras 22 naciones hubo incremento de precios en la canasta alimentaria, en la mayoría de los casos, es decir en 13, fueron por debajo de un punto porcentual, y de ellos sólo México, Chile y Turquía sobrepasaron los cuatro puntos.
En cuanto a los energéticos, México hizo la menor reducción de precios entre los asociados de la OCDE, de sólo 1.5 por ciento cuando el promedio del grupo fue de cuatro veces más pues llegó a 7.1 por ciento.
La brecha es mayor si la comparación se hace respecto a Estados Unidos, principal abastecedor de gasolinas y gas de México, ya que en el vecino país los energéticos se abarataron a tasa anual hasta 9.4 por ciento en el sexto mes del año. En Luxemburgo, España y Japón las caídas fueron de 11.1, 11.7 y 11.8 por ciento, respectivamente, las más pronunciadas para el grupo de la OCDE, lo que implica que los energéticos se abarataron hasta diez veces más que en México.
En el otro extremo, sólo en cinco naciones de la organización hubo incrementos en los energéticos (Turquía, Suecia, Bélgica, Chile y Noruega, que fueron del orden de 1.1 a 12.7 por ciento).
Según los cálculos de la OCDE, si no se toma en cuenta el precio de los alimentos y los energéticos la inflación promedio de sus asociados durante junio, último mes del que obtuvo cifras comparables de todos, fue de sólo 1.8 por ciento. Pero México se ubicó nuevamente en el tercer lugar de la organización multilateral, donde los precios en general de todos los productos y servicios se encarecieron más que los otros asociados al ubicarse en 2.6 por ciento a tasa anual, superado otra vez por Chile y Turquía, con crecimientos de 4.3 y 9 por ciento.
Tomando en cuenta alimentos y energéticos, la inflación anual de la OCDE fue de 0.9 por ciento en junio pasado, una décima más que en mayo cuando fue de 0.8.
La organización puntualiza en su reporte mensual sobre la inflación que en los últimos 12 meses los precios de la energía cayeron a un ritmo menor (-7.1 por ciento) que el acumulado registrado hasta mayo de 2016, cuando el descenso fue de 8 por ciento, mientras la inflación de alimentos se redujo marginalmente a cero por ciento en junio frente a 0.1 por ciento en mayo. Si se excluyen los alimentos y la energía, la inflación anual se mantuvo prácticamente estable en 1.8 por ciento
.