Los bancos tuvieron 74 mil reclamaciones o casi 60% del total
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 20
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 2 mil 768 sanciones a las entidades financieras, por un monto de 80.8 millones de pesos, al cierre del primer semestre del año.
El organismo indicó que dicha cifra es mayor en 38.2 por ciento en comparación con lo que estableció en la primera mitad de 2015, también es mayor en 44.7 por ciento a tasa anual.
Del total de las sanciones impuestas en el primer semestre, 73.3 por ciento corresponden a violaciones a la Ley de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros, que tienen que ver con faltas de las instituciones financieras durante el proceso de conciliación con los usuarios quejosos
, indicó la Condusef.
El resto, 27.3 por ciento, corresponden a sanciones derivadas de la violación a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, precisó.
En la primera mitad de 2016 la Condusef informó que llevaron a cabo 850 mil 362 acciones de defensa, que correspondieron a 679 mil usuarios, que representan un incremento de 9.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, con relación al primer semestre de 2015.
De estas acciones destaca la atención de 125 mil 454 reclamaciones, un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.
La Condusef sostuvo que la mayor parte de las reclamaciones correspondieron a la banca múltiple, que registró 74 mil 14 quejas, lo que representó 59.2 por ciento del total. Le siguen las instituciones de seguros, con 18 mil 777, 15 por ciento, y el tercer lugar correspondió a las Sociedades de Información Crediticia (burós de crédito), con 15 mil 820.
De manera particular, sostuvo que en la primera mitad del año se registraron 3 mil 628 acciones de defensa por un posible robo de identidad, de las cuales derivaron mil 599 conciliaciones.
Por entidad, el mayor número de casos se reportó en la Ciudad de México, con mil 152 acciones de defensa por robo de identidad, seguido de Jalisco con 408, Guerrero con 171, estado de México con 162, y Chiapas con 144 casos.
Las reclamaciones por gestiones de cobranza indebida ascendieron a 15 mil 594, una disminución de 3.8 por ciento respecto al primer semestre de 2015.
Las instituciones con mayor número de quejas fueron Santander (2 mil 670), Banamex (mil 901), BBVA Bancomer (mil 828) y Banorte (mil 519), que concentran 50.7 por ciento del total de quejas por cobranza.