En 3 meses agentes asesinaron a 124 personas en Río de Janeiro, dice
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 15
La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional cuestionó la seguridad en Brasil. A un par de días de realizarse la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos indicó que el índice de homicidios policiales cometidos en Río de Janeiro se incrementó 103 por ciento.
Señaló que según el Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, la policía desplegada en la ciudad mató a 49 personas en junio, a 40 en mayo y a 35 en abril; es decir, más de una persona al día.
En un comunicado que publicó la organización no gubernamental con sede en México, informó que desde 2009, cuando triunfó la candidatura de Río para organizar los Juegos Olímpicos, la policía ha matado a más de 2 mil 600 personas en la ciudad.
Una sombra de muerte se ha instalado sobre Río, pero a las autoridades sólo parece preocuparles el buen aspecto del Parque Olímpico. Las autoridades brasileñas deben adoptar con urgencia medidas significativas que impidan cometer nuevas violaciones de derechos hu- manos y permitan llevar ante la justicia a los causantes de tanto dolor
, afirmó Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil.
Ausencia de protocolos
Agregó que la ausencia de protocolos inequívocos de control del uso de los medios letales por la policía, sumada a planteamientos erróneos sobre la seguridad pública, están llevando a Brasil a repetir los fallos cometidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Los homicidios policiales aumentaron entonces un 40 por ciento sólo en el estado de Río de Janeiro, y las autoridades apenas han tomado medidas para cambiar de rumbo. La fiscalía estatal, encargada de controlar la actividad policial y de presentar cargos en los homicidios cometidos por la policía, tiene su parte de responsabilidad.
Amnistía Internacional publicó también el primer informe mensual de la aplicación colaborativa CrossFire, lanzada el 5 de julio, que recopila información de personas que viven en la ciudad de Río de Janeiro sobre tiroteos y violencia armada.
Sólo en julio se denunciaron 756 tiroteos con 51 víctimas mortales mediante la aplicación. Las notificaciones aparecen señaladas en un mapa colaborativo.