Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México espera desarrollar buena relación con Kuszynski, confía el mandatario

Atestigua Peña relevo de poder en Perú

El intercambio comercial entre las dos naciones sumó 2 mil 332 mdd el año pasado

Foto
Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay; Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Maurico Macri, de Argentina, y Juan Manuel Santos, de Colombia, antes de ingresar al Congreso peruano para la ceremonia del cambio de poderFoto cortesía de la Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 14

Lima.

Quinto socio comercial del país en América Latina, con un intercambio bilateral de 2 mil 332 millones de dólares el año pasado, Perú es junto con Chile, Colombia y México parte de la Alianza del Pacífico, mecanismo surgido justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario participó ayer, con otros cinco jefes de Estado de la región, en las ceremonias de cambio de poder en Perú. Peña confió en fortalecer las relaciones económicas con el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Convencido de que el camino es abrir y no cerrar puertas, en un artículo publicado en el diario La República, resaltó la amistad de dos siglos entre México y el país andino.

Destacó, además, la medida tomada en 2014 entre los dos gobiernos para profundizar el diálogo político y fortalecer los lazos culturales y económicos, así como la cooperación en temas de la agenda común.

Con ello, hemos abierto un capítulo de cercanía entre ambos países que se traducirá en nuevos proyectos y convergencias en beneficio de nuestros pueblos, dijo.

Por quinta ocasión en Perú desde 2012, Peña Nieto cubrió una estancia de menos de 24 horas a Lima. Vino en septiembre de ese año en su condición de presidente electo; regresó en abril de 2013 en visita de trabajo; luego, en diciembre de 2014 asistió a la COP 20 y en julio del año pasado participó en la décima Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada aquí.

Este mecanismo es definido por el mandatario como una verdadera plataforma de integración regional basada en la apertura económica y la inclusión, y a la cual ha manifestado su intención de integrarse Argentina, país en el cual Peña Nieto realizará este viernes una visita de Estado.

Primer encuentro con Macri

Aunque ayer se vieron en la ceremonia oficial peruana, Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Peña desahogarán la agenda de acuerdos privados y actos protocolarios definidos para la ocasión. También serán testigos de la firma de varios acuerdos en materias educativa, turística y de complementación económica.

Por lo pronto, aquí en Lima y como parte de los dignatarios extranjeros convocados –Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri– a la ceremonia donde Ollanta Humala terminó su gestión, Peña Nieto insistió: Perú y México seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad y cooperación, en busca de mejores oportunidades para nuestros pueblos. Estoy seguro de que durante el gobierno del presidente Kuczynski seguiremos avanzando en este noble propósito.