Viernes 29 de julio de 2016, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, exigió al gobierno federal resolver ya el conflicto magisterial, y afirmó que casi 70 mil maestros de Chiapas no perciben salarios desde el 15 de mayo.
Eso es ilegal, no se puede retener el salario a los trabajadores. ¿Por qué no resuelven esto?, ¿por qué no liberan ya a los dirigentes del magisterio que están injustamente encarcelados, y por qué la procuraduría no resuelve los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca?
, cuestionó en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Dijo que no conviene dilatar más la revisión de las leyes de la reforma educativa en el Congreso y solicitó realizar evaluaciones pedagógicas, no punitivas para someter al magisterio.
En Chiapas hay movilizaciones y se afecta a terceros; entonces, para qué le hacen al cuento los del gobierno. Esa reforma hay que revisarla, no funciona, no ayuda; o qué, acaso van a correr a los 70 mil maestros (a los que les retienen el salario)
.
López Obrador pidió lograr un acuerdo y dijo que no puede haber una verdadera reforma educativa sin la participación conjunta de maestros, padres de familia y autoridades
.