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Artistas de diversos géneros dedican sus obras a la resistencia contra la reforma educativa

Músicos aportan su creatividad en favor de la lucha magisterial

Es una forma de sensibilizar: rapera Mare Advertencia Lirika

Seguimos la tradición de la fiesta y del reclamo: soneros de Tapacamino

Hay que trabajar por la propuesta de la CNTE: Gran OM

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La educación al servicio del poder o educación para el pueblo que la viene a defender, se canta en el tema En pie de luchaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 9

“La educación al servicio del poder o educación para el pueblo que la viene a defender. Si no hay consenso, no se puede pretender que sea justo lo que desde arriba quieren imponer (…) No a la privatización, no al abuso de la ley; terrorista el método de imponer. Mandar matar al pueblo, inaceptable proceder…”

Lo anterior no es un comunicado subversivo. Es parte de la lírica del rap En pie de lucha, híbrido de videoclip, documental y ficción, en el que los protagonistas son los profesores oaxaqueños que están en lucha y que se mueven en suaves 60 cuadros mientras exponen en sintonía de rap y son jarocho las secuelas de la represión.

El video es difundido por Youtube, dirige Gran OM y musicalizan Mare Advertencia Lirika, Oveja Negra, Mexikan SS, Bungalo Dub II y la agrupación de son jarocho Tapacamino.

Forma parte del arsenal de videos y rolas de creativos partisanos contra la reforma educativa del gobierno mexicano.

Su batalla y solidaridad es en favor de la resistencia magisterial.

Hay rap, pero también son, corridos... Los videos son de diversas hechuras. Desde los más elementales, grabados en pleno acto político, hasta el video anteriormente mencionado.

La música se vuelve una forma de sensibilizar, comenta a La Jornada la rapera Mare Advertencia Lirika.

Para la joven zapoteca, tallerista de rap para niños, la música es herramienta de comunicación: una forma de hacer un llamado; sumarse desde el arte a las voces que reclaman y se organizan.

La cantante sabe que cuando en los medios se habla del asunto del magisterio o de los campesinos, o de otros movimientos, se pretende crucificar, y eso deshumaniza a esas luchas.

Mare ha vivido las batallas de los maestros de Oaxaca desde 2006. Tiene familiares en el magisterio y algún tiempo fue obrera. Ahora, dice, tiene la fortuna de vivir del arte.

Opina sobre el conflicto: Los proyectos de la CNTE se vuelven incómodos para el gobierno porque critican, pero también proponen, como que el Estado tendría que reconocer en sus propuestas la diversidad, las diferentes lenguas indígenas.

Comenta que “los grupos organizados son incómodos para el gobierno sin importar si eres maestro o campesino. Ahora es el tema de la educación, pero vienen las reformas de salud, la fiscal… eso en realidad tiene un trasfondo”.

Ella canta y escribe de todos estos temas sociales porque es es una catarsis.

Le gusta provocar reacción en la gente, buena o mala. Hay canciones que me reviven cuando las recito. Me hacen sacar ese coraje y tristeza, pero también sentirme viva. Hacen crítica a la estandarización de la educación que propone el gobierno.

Mare vive en Oaxaca, le toca ser parte de este momento histórico en el que se define el futuro del país.

Versada combativa

Guadarrama, cantautor del grupo de son jarocho Tapacamino, también se ha sumado a la lucha social por medio de la cultura. Considera a la música como herramienta. El fandango mismo puede ser parte de la protesta.

Tapacamino creó El son de la barricada, el cual se convirtió en un himno luego de los hechos en Oaxaca de 2006.

Esta agrupación representa la revaloración, fomento y difusión de la tradición fandanguera en Oaxaca. Es eslabón en la continuación de un movimiento más amplio iniciado en Veracruz.

Ellos se inclinan por una versada con contenido social y que puede ser un instrumento de lucha. Seguimos la tradición de la fiesta, pero también del reclamo, asegura Guadarrama, versador que comenta a este diario que para él es natural el compromiso social, porque el son no es propiedad privada, sino comunal. Es útil como medio para hacer conciencia: convoca e informando por medio del canto.

Verso sin esfuerzo de Tapacamino, que se formó en 2005 a partir de un taller de son tradicional.

Los maestros son gente querida y respetada en los pueblos de Oaxaca porque cumplen como ciudadanos, dice el músico. Afirma que se ha denunciado a través de las redes sociales que es una lucha desigual; la gente ha escuchado, reaccionado y participado: sí sirve escribir un verso.

En pie de lucha

Gran OM, como se mencionó, es director de En pie de lucha. Es un artista gráfico y audiovisual, relacionado con la escena del reggae soundsystem y el rap consciente en México.

Su trabajo, asegura, está relacionado con los procesos sociales, cambios políticos, exigencias humanitarias y reflexiones espirituales.

Ha explorado el trabajo gráfico para el arte de discos de distintos artistas, sobre todo mexicanos, como Lengualerta, Aire Nuevo y Dawta-G.

Cuenta que en un inicio los maestros de Oaxaca los vieron con desconfianza. No entendían para qué un videoclip, pero al final se lo apropiaron.

Convivimos con gente real que tiene preocupaciones honestas con las que nos convencieron de su lucha. Hay que recordar que todas las reformas obedecen al capital.

Gran OM justifica: Reaccionamos porque nos parece que hay que trabajar por la propuesta de la CNTE, cuyo plan es de transformación, que considera, entre otras cosas, que a los alumnos se les deben enseñar valores humanos.

En maya

El Cima Atte es un rapero maya que también aportó su creatividad en favor de esa lucha, la cual verá desde otro lugar. Deja creaciones como Taak U Taloob, nombre de la canción y video hechos por quien se llamó Roger Geovani Santos Cima, fallecido en 2014 en Mérida, Yucatán, de cáncer.

Cima Atte era originario de un municipio de Felipe Carrillo Puerto, y era una voz de denuncia. “Reforma educativa, no podremos pagar tanto, el plan de ellos es que estemos en el campo para generar dinero y que ellos nos lo roben…”, dice su rola.

El corrido no se queda atrás

El corrido no se ha quedado atrás. Una lluvia de rolas de cantautores desconocidos inunda Youtube.

En México despierta se escucha: “Los maestros quieren llorar, pero se aguantan la ganas. Mejor salen a protestar, no les parece pa’ nada que ahora quieren reformar la educación del mañana”.

Otro más sin título, en pleno mitin en Quintana Roo, dicta: “El maestro quintanarooense también se fue a la lucha, pero el regordete les echa a la tropa y guaruras y por andar de turista, las demandas no las escucha…”.

Y no hace falta una agrupación o un simple instrumento. Sólo con altavoz, la voz la hace de tos: “Llegó sonriendo el riquito a las puertas del Congreso. Una reforma llevada hecha por un delincuente… Bastante disgustada, la CNTE se levantó, le dijo burro: maldito, te quitaré lo traidor…”.

No podía faltar el dedicado a Antonio Vivar, joven estudiante de origen tu’un savi, quien era activista del Movimiento Popular Guerrerense, presuntamente asesinado por fuerzas federales. Este trabajo se unió al de la lucha magisterial.