Miércoles 27 de julio de 2016, p. 30
Guadalajara, Jal.
La compra de las principales casas tequileras por trasnacionales extranjeras hizo que en los 10 años recientes la exportación de tequila aumentara a una tasa de 7 por ciento anual, pero el número de pequeños productores se redujo de 17 mil 500 a sólo 5 mil 55.
Productores agrupados en el Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana (CNSPAT) informaron que 7 por ciento de los productores, la mayoría trasnacionales, son dueños de 75 por ciento de los 300 millones de agaves, y el restante 93 por ciento son productores pequeños que tienen 25 por ciento de las plantas.
Pidieron a los gobiernos federal, estatal y a los industriales adoptar esquemas de agricultura por contrato, a fin de planear la producción y evitar temporadas de escasez como la actual, que ha encarecido el precio del agave y que se jime la planta sin estar madura.
La gran industria tequilera, que produce 80 por ciento del tequila, está incursionando en el cultivo y desplazando a los productores. Es una amenaza el productor tradicional, el de a pie
, dijo Raúl García Quirarte, presidente del CNSPAT.
Los pequeños productores desplazados que no rentan sus tierras o trabajan para las trasnacionales han optado por cultivos como maíz, sorgo, aguacate o moras, ante los escasos apoyos gubernamentales para la siembra de agave y la falta de crédito.
Tal vez la estrategia de las industrias extranjeras sea asegurar la materia prima, pero están acabando con el productor tradicional en toda la zona de denominación de origen
, agregó.
Miembros de la CNSPAT, que agrupa a las principales productoras en la zona de denominación del agave azul afirmaron que es paradójico que mientras la industria sigue creciendo la parte inicial de esa cadena productiva, quienes plantan los agaves, han disminuido en forma drástica.