Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian genes de bacterias para restaurar suelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 2

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) trabaja para detectar genes en bacterias que ayuden a restaurar los suelos contaminados por hidrocarburos y plaguicidas en la entidad.

A partir del conocimiento y desarrollo de estas bacterias del género pseudomonas con capacidad de biodegradación, se podrán restaurar suelos y humedales contaminados, aseguró el bioquímico Jesús Bernardino Velázquez Fernández.

Estamos analizando suelos agrícolas, bosques y talleres mecánicos porque la presión selectiva en los talleres es fuerte, ahí hemos observado que se separaron seudomonas y encontramos que tienen capacidad de degradación de esos compuestos, indicó el investigador.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Velázquez Fernández afirmó que en la zona agrícola de Nayarit usan contaminantes, incluso, algunos prohibidos en el mundo.

Faltan estrategias de biorremediación

Entre esos contaminantes destacan el endosulfán y otros plaguicidas organoclorados. Además, señaló el científico, no existen estrategias en el país para la biorremediación contra los efectos de esos elementos.

Mencionó que en los talleres mecánicos hay desechos con hidrocarburos o con compuestos bifenilos policlorados considerados cancerígenos y que no se vigilan en el estado, los cuales se hallan en concentraciones peligrosas de toxicidad crónica.

En la investigación, que es financiada por el Conacyt, colaboran especialistas procedentes de Francia, España y México.

Uno de los enfoques de la investigación es saber la capacidad de los suelos para biodegradar o biotransformar los elementos contaminantes, a partir de bacterias identificadas con técnicas de biología molecular.

Sabemos que son del género pseudomonas, pero aún desconocemos la especie y la cepa, afirmó el especialista.