El PIB agroalimentario aumentará 3.5 por ciento este año
Lunes 25 de julio de 2016, p. 39
El producto interno bruto (PIB) agroalimentario del país crecerá 3.5 por ciento este año y las exportaciones alcanzarán los 30 mil millones de dólares, expuso José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Exhortó a los agroempresarios a convencer a los jóvenes para que se integren al sector primario, el cual es dinámico y productivo, y ha pasado a ser estratégico en la economía nacional. Esta administración tiene como objetivo lograr que México se coloque en el sitio 11 en el ámbito mundial como productor de alimentos
, dijo.
Al participar en la reunión mensual del CNA, refirió que el sector rural da empleo a más de 7 millones de personas y por eso es necesario identificar las áreas de oportunidad y determinar el potencial que tiene el país, así como utilizar con mayor precisión los recursos públicos que administra la Sagarpa.
Calzada Rovirosa manifestó su interés en servir de puente para que exista un diálogo en temas afines con otras secretarías de Estado, entre ellas la de Desarrollo Social (Sedesol), Hacienda (SHCP) y Economía (SE).
En el encuentro llevado a cabo en un hotel en Polanco, el funcionario presentó al CNA las aplicaciones digitales Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, cuyo objetivo es reducir a los intermediarios y acercar
al productor con el comprador, ya que el agricultor o ganadero podrá contactar directamente al comprador y éste conocer los precios de los productos.
El objetivo es que el productor gane más y que al consumidor le cueste menos. En medio a veces hay muchas manos que no benefician al productor ni al consumidor. Las nuevas herramientas permiten jalar a los jóvenes a un sector que demanda también innovaciones tecnológicas. Eso es lo que estamos tratando de hacer en la Sagarpa
, abundó en el encuentro.
La Secretaría de Agricultura y agroempresarios acordaron que en mesas de trabajo se analicen y actualicen esquemas de comercialización y los programas de reconversión productiva, así como impulsar proyectos estratégicos con alto impacto social y económico en el centro y sureste del país.