El objetivo es tomar decisiones de forma rápida y en unidad, afirma
Espera hoy respuesta; el partido ya no aguanta
, advierte
Jueves 21 de julio de 2016, p. 14
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, propuso a los líderes de las corrientes del partido integrar un consejo consultivo que incluya a gobernadores y coordinadores parlamentarios, para definir en conjunto la línea política, así como las posturas y decisiones que deberá asumir el sol azteca.
En la propuesta dejó abierta la posibilidad de que haya cambios en el Comité Ejecutivo Nacional o regresar inclusive al esquema de Comisión Política Nacional, para que nadie quede fuera.
“He planteado que institucionalicemos las reuniones de corrientes para que se conviertan en un órgano de consulta… Hablo de no escondernos, sino de organizar esta dinámica, de manera incluyente, para que podamos tomar decisiones de manera rápida y, sobre todo, entender que estamos en un momento en que se requiere unidad”, sostuvo.
Barrales se reunirá hoy con las tribus para analizar en conjunto la propuesta; su intención es consultar con todos, hacerlos corresponsables y con ello evitar que sean los bloques de expresiones los que obliguen a la toma de decisiones.
El martes hubo un primer encuentro entre las distintas corrientes para empezar a armar la agenda de temas prioritarios. En la mesa se incluyeron las finanzas del partido, plan de austeridad que deberán aplicar, alianzas para las elecciones de 2017 y adelantar en ese año la renovación de la dirigencia nacional.
La presidenta del PRD espera que este jueves le den una respuesta porque, aseguró, el partido ya no aguanta
, dada la situación en que se encuentra.
Alejandra Barrales aún tiene pendiente tomar posesión de sus oficinas en la sede nacional, lo cual confía concretar el próximo lunes. Dijo que se está informando sobre la situación del partido, aunque aún está pendiente el inventario de finanzas. Está revisando la plantilla laboral, pero aún no define nombre y número de personas que integrarán su equipo.
En un desayuno de acercamiento con representantes de los medios de comunicación, en el hotel Hilton Alameda, ayer mencionó que trabajará para que el PRD no sea un partido testimonial
, y se pronunció por consultar a la militancia sobre las alianzas electorales.
También dijo que es probable que pidan apoyo económico a los afiliados, dada la crisis financiera en que se encuentran.