Marcado giro a la derecha, consecuente con las posturas de Trump
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 27
Cleveland.
La plataforma aprobada formalmente el primer día de la Convención Nacional Republicana refleja un marcado giro a la derecha, consistente con las posiciones de Donald Trump, incluyendo sus posturas islamófobas y, por supuesto, su gran muro fronterizo con México.
Adopta posiciones extremas sobre restricciones al aborto, antigay (según la asociación de republicanos gay, es la más retrógrada en la historia de su partido), la obligación de que la Biblia sea parte del plan de estudios de las escuelas públicas y que Dios sea guía en las decisiones de legisladores.
También el rechazo a mayores controles sobre armas. El New York Times opinó que es la plataforma más extrema
en la memoria reciente.
En torno a México, no sólo afirma que el muro fronterizo debe cubrir toda la frontera sureña y tiene que ser suficiente para detener tanto el tráfico vehicular como peatonal
, sino que se tienen que redoblar esfuerzos para controlar la población migrante.
En torno a las Américas, acusa que los demócratas han “abandonado a los amigos de América recompensado a sus enemigos. Un presidente republicano nunca abrazaría a un dictador marxista, en Venezuela o cualquier otro lugar”. También sostiene que desea dar la bienvenida al pueblo de Cuba, de regreso a nuestra familia hemisférica... después de que sus gobernantes corruptos sean sacados del poder y rindan cuentas por sus crímenes contra la humanidad
. Califica la apertura del presidente Barack Obama de vergonzante
y expresa su solidaridad con las Damas en Blanco, entre otros.
La plataforma comienza así: “Creemos en el excepcionalismo americano. Creemos que Estados Unidos de América no es como ninguna otra nación en la tierra. Creemos que América es excepcional por nuestro papel histórico: primero como refugio, después como defensor y ahora como ejemplo de la libertad a la vista del mundo”.