Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nanocápsulas prolongan su vida útil hasta por tres semanas

Crean recubrimiento para conservar frutas y verduras ya cortadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 29

Un recubrimiento comestible que prolonga la vida útil de frutas y verduras al disminuir el proceso de oxidación y controlar la deshidratación una vez rebanadas fue desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

El conservador está elaborado con nanocápsulas y, según sus creadores, puede aplicarse con éxito en la industria alimentaria, pues al cortar las frutas y verduras sus tejidos quedan expuestos al oxígeno, lo cual los deshidrata y provoca cambios en su coloración, pero al aplicar una capa de esta nueva sustancia quedan protegidas, se retarda el proceso de descomposición y duran más en refrigeración.

De acuerdo con la investigación Recubrimientos combustibles cargados con ingredientes funcionales y su uso para incrementar la vida útil de los alimentos, encabezada por María de la Luz Zambrano, las frutas y verduras frescas procesadas al mínimo (lavadas, peladas, cortadas y empacadas) se deterioran con mayor rapidez que los productos intactos.

Del empaque a la boca

El recubrimiento comestible, constituido por nanocápsulas que contienen un antioxidante, se aplica a frutas y verduras recién cortadas en cubos o en esferas para prolongar su conservación. Así quedan listas para ser ingeridas sin necesidad de lavar o desinfectar.

La tendencia entre los consumidores es adquirir alimentos saludables, que brinden un beneficio adicional a su salud, como disminuir el riesgo de desarrollar un mal cardiaco o cáncer, ejemplificó Zambrano.

Al adicionar las nanopartículas, la vida útil de frutas y verduras puede alargarse hasta por tres semanas.

Para obtener el recubrimiento, los investigadores de la FES Cuautitlán elaboraron una suspensión de nanocápsulas, a la que adicionaron un plastificante (glicerol) y un polisacárido (goma xantana o pectina). Así lograron una membrana nanométrica que se incorpora a la dispersión de polisacáridos; al ser aplicada se forma una película homogénea y flexible que alarga la vida del producto, explicó.