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Boyante, la literatura infantil y juvenil, señala la Caniem
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 6

Dentro de la industria editorial mexicana la literatura infantil y juvenil es uno de los sectores más dinámicos y el que más vende, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el programa De fondo en el Fondo, que se desarrolla por segundo año consecutivo, y en el que las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) ofrecen unos 3 mil títulos de 20 editoriales.

Esa iniciativa, que comenzó el primero de julio y concluirá en diciembre próximo, tiene como objetivo fomentar la lectura entre niños y adolescentes, y de acuerdo con Martha Cantú, gerente de comercialización del FCE, durante la campaña del año pasado participaron 16 sellos, se vendieron 12 mil ejemplares y se recaudaron cerca de un millón 300 mil pesos. Fue un éxito, subrayó.

Las editoriales que participan esta vez, divididas por mes, son: en julio, Avanced Marketing, Nostra y Petra Ediciones; en agosto, Ediciones SM, Artes de México, CIDCLI y Combel, mientras en septiembre serán Ediciones Urano, El Naranjo y Editorial 3 Abejas.

En octubre la oferta será de Ediciones Tecolote, Hiperlibro y Castillo; en noviembre, Magenta Ediciones, Libros para imaginar y Méndez Cortés Editores, y en diciembre se exhibirán los títulos de Océano Travesía, Leetra, UACHE y Amaquemecan. Todas ofrecerán descuentos de 20 a 30 por ciento, excepto en novedades, y la exhibición será de 40 mil ejemplares.

En papel o e-book, pero leer

La edición de libros de literatura infantil y juvenil es de las más importantes y si bien es la que recibe menos atención en difusión es la que más vende. Es uno de los sectores más dinámicos y de los que más han crecido en la industria editorial, destacó Anaya Rosique.

En la promoción de la lectura entre niños y jóvenes radica el estímulo más importante para incrementar el índice de lectores, añadió el editor. “Conocemos las estadísticas que indican muy bajas cifras de lectura en el país. Los editores pensamos que más allá de los números –hay tantas metodologías que ya no sabemos si lo que leemos es mucho o nada–, nos interesa que niños y jóvenes se acerquen a los libros, en el formato que quieran, electrónico o papel, porque esto significa desarrollo cultural y educativo; además, estamos convencidos de que el libro es uno de los mejores aliados para fomentar la reconstrucción del tejido social, algo que hoy más que nunca hace falta en el país”.

De acuerdo con el titular de la Caniem, sabemos que los niños y adolescentes, y la población en general, siguen buscando más el libro en papel, pero lo que nos interesa es que lean sin importar el formato, mientras Martha Cantú explicó que en el caso del FCE no hay competencia entre lo que se lee en los libros electrónicos y en libros impresos: son lectores distintos. En la experiencia que se tiene en el Fondo los niños y jóvenes leen más en papel que en formato digital.

El reto, agregó Anaya Rosique, “es convertirlos en lectores habituales, ya que mientras en México estos lectores no representan más de 2 por ciento de la población, en Chile son 18 por ciento y en Japón 91 por ciento.

Tendríamos que buscarle para que más padres vengan a las librerías y que éstas vayan a todos lados, porque en México existen “aproximadamente mil 204 puntos de venta, de los que no más de 300 resultaron ser librerías especializadas y de éstas sólo 1.6 por ciento lo son en libros infantiles y juveniles, es decir, 0.4 por ciento del total de puntos de venta registrados.

Por otro lado, el espacio que destinan las librerías a libros infantiles y juveniles es mínimo: menos de la mitad de esos expendios tienen espacio para libros de ese sector.