Cuestiona la frase de Nuño cualquiera puede ser maestro
n el próximo ciclo escolar un docente que recién ingresa al servicio y se le asigna un grupo de primer año de primaria podría hacerse estas preguntas: ¿Cómo aprenden los niños a leer y escribir? ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de alfabetización por sentido y por código? ¿Cómo se caracteriza la sicogénesis de los sujetos que enfrentan la alfabetización inicial? ¿Cuáles son las propiedades cualitativas y cuantitativas de la escritura? ¿Qué es alfabetizar? ¿Qué es un ambiente alfabetizador? ¿Qué es la literalidad? ¿Es lo mismo método que metodología? La propuesta que desarrollaré ¿es analítica o sintética? ¿Es simultánea o sucesiva? ¿Se puede hablar de lectoescritura? ¿Qué significa leer la realidad? ¿Qué es un portador de textos? ¿Cuándo un niño es presilábico? ¿Cuáles los niveles hipotéticos de la escritura? ¿Cómo se ha aprendido a leer y escribir en México?
En el examen de ingreso para la docencia en educación primaria, aplicado hace dos semanas, aparecieron tres cuestionamientos que apenas tocaron la alfabetización inicial. Si cualquiera puede ser maestro
, como asegura el secretario de Educación, ahora pregunto ¿cualquiera puede ser maestro para primero de primaria? Si un egresado de cualquier licenciatura es considerado idóneo
de acuerdo con este instrumento, y se le asigna para el próximo ciclo escolar un grupo de niños de primer grado, ¿podrá contar con los elementos para responder a las preguntas expuestas? ¿Eso significa fortalecer la educación primaria? ¿De este modo se valoran los procesos de escritura y lectura de nuestros niños?
Óscar Cortés Jiménez, docente de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros
Se pronuncia contra la privatización
de Chivas
Chivas es un reflejo de México. Son tiempos idos aquellos donde el Guadalajara era el campeonísimo y el Estado era motor de desarrollo social, donde el patrimonio nacional no se remataba, sino que se protegía, y donde ese equipo era la base de la selección nacional. Son tiempos idos aquellos donde soberanía
significaba algo para los poderosos y donde el futbol mexicano confiaba en los connacionales para su desarrollo.
Hoy, los que exigen la privatización e inversión foránea para modernizar
al país son los mismos que gritan que Chivas, para salir de su crisis, debe alinear extranjeros, ignorando que los mejores resultados para ambos, el país y el equipo, se han logrado confiando en nosotros.
Jorge Vergara, petulante como un Aurelio Nuño del futbol, expuso los precios para el aficionado chiva por ver a su escuadra: 160 pesos por juego, en un país depauperado donde apenas 30 por ciento cuenta con Internet y es de miseria el salario mínimo (ese que ganan las clases populares de las que se nutre Chivas).
Con ello no sólo expuso su sevicia, sino otro mal que aqueja al país: la estratósfera ideológica donde viven encerradas las élites. ¿Así muestra ese señor el respeto que tiene por la afición y por la historia? Recule, señor Vergara: encarecer a Chivas no significa mejorarlo. El equipo es de todos y debe estar en nuestras manos, no en las garras de una minoría. Igual que el país.
Héctor Alejandro Quintanar
Condenan despidos, arrestos y represión a maestros
Los profesores de la ENCB del IPN abajo firmantes condenan los despidos, detenciones y otras acciones represivas –que ya han ocasionado muertes aún sin precisar– contra la libertad de expresión y el derecho a la protesta de los maestros, en particular de la CNTE.
Es inaceptable que el secretario de Educación recurra a la amenaza y promueva medidas de fuerza con la intención de doblegar a los docentes mexicanos e imponer medidas de control laboral.
Una reforma educativa sólo puede desarrollarse con la participación amplia y el acuerdo del magisterio.
Demandamos, por tanto: suspender la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente y sus efectos, la renuncia de Aurelio Nuño y la apertura de un diálogo nacional de todos los involucrados en el quehacer educativo y el cese a la represión; además, dar atención a las familias de los maestros asesinados, castigar a los culpables y la libertad inmediata de los profesores presos.
Profesores de le ENCB, Nora Lilia Rivero Ramirez, Beatriz Arita Tapia, Martha L. Cassani Galindo, Ruth A. G., Hortensia M. R., María Edith Galindo Rodríguez y 58 firmas más
Derecho de los niños a aprender... ¿y a comer?
Ante el creciente apoyo social a los maestros y el rechazo de la sociedad a la llamada reforma educativa, los empresarios empiezan a inquietarse, sobre todo el señor Claudio X. González, por el riesgo de perder el apetitoso negocio que el gobierno ha cocinado para ellos con la supuesta reforma.
Por eso, los empresarios acaban de inventar el Frente de Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, como otra plataforma hipócrita para seguir atacando al magisterio. Pero no saben que ese derecho está garantizado, pues los niños aprenden siempre, con permiso o sin él. Lástima que muchos millones no van a las escuelas pues, para comer deben olvidarse de que son niños y tienen que aprender otras cosas: ser payasitos de esquina, obreros prematuros explotados, lavacoches, precoces sicarios y otros oficios innombrables.
Y esas infancias, perdidas y robadas, son un daño directo, y también colateral
, precisamente de la ambición sin medida de empresarios y políticos mexicanos. ¡Vivan los maestros!
Andrea Bárcena
Preocupa la reforma a pensiones
Con relación a la reforma que se va a discutir
próximamente en el Senado, en la que se menciona que el gobierno ya no pagará las pensiones, sino que lo harán las Afores y seguramente la mayoritearán el PRI y el Partido Verde más diputados enfermos, comisionados, abstencionistas, diputados de piedra (o sea convidados), yo pregunto a los 500 diputados del Congreso: ¿a qué horas fueron a informarlo a sus distritos? Recuerden que la placa que tienen es de diputado, no de empleados del gobierno.
Tomás Arellano
Invitaciones
Mitin en la AFSEDF
La Asamblea Democrática de Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de México hemos decidido tomar el futuro en nuestras manos, participando en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa impuesta por el gobierno; por la libertad de los presos políticos y el cese a la represión.
Llamamos a participar en el paro de 24 horas el martes 5 de julio de 2016, con un mitin en la AFSEDF, calle Parroquia, cerca del metro Zapata, a las 11 horas y marcha a las 16 horas que partirá del Ángel de la Independencia. Convoca la sección 10 de la CNTE. Asimismo invitamos al círculo de estudios el 9 de julio a las 9 y a las 11 horas, en Belisario Domínguez 32, a tres cuadras del metro Allende.
Profesores Juan Desiderio Evangelista y Everardo Cruz Dolores
Plática con profesores de Oaxaca
Los vecinos del campamento 2 de Octubre invitan a la conferencia que darán los profesores de Oaxaca sobre la reforma educativa. Lunes 4 de julio, 18 horas, en el Foro La Velaría, ubicado en Juan Álvarez y Eje 3, en el campamento 2 de Octubre, delegación Iztacalco
Conferencia de J. Ackerman
El colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia 2018 en perspectiva histórica: EZLN, PRD, Ayotzinapa, Morena, Nochixtlán, que impartirá el doctor John M. Ackerman. Martes 5 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo (Coyoacán), E. de Huete (B. Juárez), Francisco Pérez (Iztapalapa), H. Sánchez (Coyoacán), Lourdes Cortés (Iztapalapa), Margarita Peralta (M. Alta), R. Lira (Cuauhtémoc)