Usuarios cambian si el servicio empeora, dice encuesta de Ifetel
Martes 28 de junio de 2016, p. 21
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de su Primera encuesta 2016, Usuarios de servicios de telecomunicaciones, en la cual se observa que 63 y 68 por ciento de los usuarios de Internet y de televisión de paga, respectivamente, comparan la oferta de servicios en el mercado; en telefonía móvil la proporción fue de 47 por ciento, y las razones por las que dejarían a sus actuales proveedores serían los precios y la mala calidad del servicio.
La encuesta realizada entre el 29 de diciembre de 2015 y el 15 de enero de este año mediante 4 mil 664 entrevistas a usuarios mayores de 18 años de telefonía móvil, telefonía fija y televisión de paga e Internet en el país, arrojó también que en todos los servicios, el precio es una de las razones más mencionadas por los encuestados al elegir a su proveedor.
Este ejercicio incluye a personas que viven con alguna discapacidad, quienes al ser entrevistados señalaron en más de 50 por ciento de los casos, que no recibieron asesoría acerca de los equipos y paquetes que se adaptan a sus necesidades.
Entre los resultados más destacados figura que para el uso de Internet el dispositivo más utilizado para conectarse en el hogar es el teléfono móvil, en el caso de los usuarios de 18 a 49 años, mientras la computadora de escritorio es el dispositivo más utilizado entre quienes tienen 50 años o más.
El principal uso del Internet es para acceder a redes sociales, con mayor frecuencia entre los usuarios de 18 a 24 años.
La principal razón por la que los usuarios de Internet eligen a su proveedor es el precio, no obstante, las principales razones por las que dejarían de contratarlo son que el servicio presente fallas y que incremente el precio.
Las principales razones por las que los usuarios de telefonía fija eligen con quién contratar son el buen servicio y el precio. Las principales razones por las que dejarían de contratarlo son que incremente precios y que el servicio presente fallas.
Los usuarios de telefonía móvil entre 18 y 24 años manifestaron utilizar en mayor proporción su teléfono móvil para conectarse a redes sociales, y los de 50 años o más dijeron que el mayor uso de su dispositivo es para hacer llamadas.
El 44 por ciento de los usuarios con acceso a Internet y redes sociales a través de su teléfono móvil mencionó que utiliza wifi y datos móviles indistintamente.
Las principales razones por las que los usuarios de telefonía móvil eligen a su proveedor son las promociones, la cobertura y el precio. Los motivos por los que dejarían de contratarlo son que el servicio no tenga buena cobertura para hacer llamadas y exista un incremento de precios.
En el segmento de televisión de paga el mayor porcentaje de usuarios señaló utilizar el servicio de tres a cinco horas al día; 55 por ciento de los usuarios están en el rango de 18 a 24 años, seguidos de 53 por ciento de 35 a 49 años, 52, de 25 a 34 años, y 49 por ciento de 50 y más años.
Los motivos por los que los usuarios de televisión de paga eligen a su proveedor son el precio y el buen servicio, y las principales razones por las que dejarían de contratarlo son que el servicio presente fallas y que exista un incremento en el precio.