Organizaciones demandan que la ASF indague las causas de su inoperancia
La designación de Intellego fue cuestionada por posibles irregularidades relacionadas con Pemex
Lunes 27 de junio de 2016, p. 16
Casi dos meses después de la fracasada entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), esta semana entra en una fase importante para su destino inmediato, pues el jueves 30 vence la garantía que otorgó la empresa Intellego. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) deberá elegir la ruta a seguir en el corto plazo para restablecer lo que ha sido calificado por organizaciones sociales de fiasco
, por el millonario costo y el saldo.
En reciente encuentro entre comisionados y representantes de organizaciones, el Inai deslizó la posibilidad de remitir el expediente al órgano de control interno, a fin de revisar las causas de la inoperancia, que obligaron al instituto y los 32 órganos garantes a reactivar sus viejos sistemas Infomex, a fin de no impactar en el derecho de acceso a la información.
Francisco Merkler, uno de los asistentes por la sociedad civil, consideró inviable que el Inai resuelva el problema por conducto de su órgano de control, pues sería juez y parte
, por lo que estarían en favor de que fuera la Auditoría Superior de la Federación la que revise las posibles fallas, desde la asignación de los contratos, la licitación y el mal diseño tecnológico.
Para Paulina Bustos, de Cívica Digital, en el encuentro con comisionados se abordaron las diversas inquietudes de las organizaciones porque la verdad, la PNT que entregaron es muy pobre y el plazo para corregirla se vence muy pronto, para trabajar en todo lo que el Inai define como incidentes
.
Agregó que es un producto que no justifica el enorme gasto en su creación (10 millones de pesos, tan sólo en lo realizado por Intellego) y pone en cuestión la determinación de elegir siempre empresas grandes para desarrollar software, aunque con frecuencia no representen la mejor opción.
En las diversas etapas participaron Intellego, UST Global de México e IDS Comercial, que desarrollaron la PNT en un trabajo que, entre los comisionados, fue coordinado por Óscar Guerra, y entró en operación el 5 de mayo. No duró más allá de 10 días antes de ser sustituida por el Infomex por las fallas.
En su momento, la designación de Intellego fue cuestionada pues se le vinculó con la empresa Hewlett Packard en tratos irregulares –en 2008– para obtener contratos de Petróleos Mexicanos, lo cual no se confirmó cuando salió a la luz en 2014.
Intellego entregó la PNT al Inai en diciembre, para que éste la habilitara, con un plazo al 30 de junio para realizar observaciones y los ajustes correspondientes. Pero, la PNT no ha funcionado en casi dos meses y aún no se vislumbra una salida técnica inmediata.
Merkler sostuvo que existen errores graves en el proceso, que han originado un elevado gasto, desde el hecho de que en vísperas de diseñar la PNT, el Inai decidió invertir más de 6 millones de pesos en el desarrollo de la última versión del sistema Infomex, cuya duración estaba destinada a un año.
Explicó que en los acercamientos con el Inai se ha alertado sobre las causas del fracaso: se pretende conocer si hay un error de origen o un incumplimiento del contrato y, en su caso, que el instituto deslinde las responsabilidades.
No sólo se han cuestionado los procesos de licitación, entrega, gasto e inoperancia de la PNT, aseveró Bustos. Agregó que, con independencia de que no funcione, en los pocos días que estuvo en operación se detectó un diseño que hace complejo detectar sus potencialides, es muy poco amigable con los nuevos usuarios y no hay un espacio que auxilie para comprender la operación.
Hay otros sistemas de información sobre temas complejos que están mucho mejor desarrollados para hacer accesible la información y no ofrecen un complicado acceso, sostuvo Bustos.