Proveedores dejaron de surtir por adeudo de $800 millones
Directivo anuncia la entrega de un abono de 65 millones de pesos
Sábado 25 de junio de 2016, p. 24
Guadalajara, Jal.
Los dos hospitales civiles de Guadalajara (HCG), el Fray Antonio Alcalde y el Juan I. Menchaca, adonde acude la población más pobre de Jalisco y estados circunvecinos, pararon labores debido a la falta de insumos por no pagar a sus proveedores, a quienes adeudan 800 millones de pesos.
Decenas de pacientes que esperaban atención médica en alguno de los nosocomios este viernes fueron regresados, con el argumento de que no había insumos para atenderlos, incluidos los servicios de cirugías, partos, consultas, tratamientos de hemodiálisis y quimioterapia.
También decenas de médicos se reunieron en la mañana en la explanada del Fray Antonio Alcalde ante la gravedad de la situación.
Uno de ellos, a título anónimo, manifestó que el desabasto tiene toda la semana, pero se agravó en estos dos días, por lo cual estaban a punto de emprender un paro general.
En un día normal, según su página electrónica, los HCG dan servicio a unos 27 mil pacientes; el área de mayor demanda es el laboratorio con 22 mil 140 estudios; se dan 2 mil 722 consultas entre menores y adultos, y se atienden casi 40 nacimientos entre partos y cesáreas, así como 120 cirugías de especialidad y de urgencia, entre otros.
El director de los HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que la falta de servicio médico ocurrió porque el miércoles anterior cinco proveedores informaron que por la falta de pago dejarían de entregar los materiales que “son elementales para la atención médica.
Ante esta situación se echó mano de los que había en bodegas, pero fue insuficiente, por lo que se priorizaron las áreas de urgencias, maternidad o pacientes graves
, dijo en rueda de prensa.
Junto con Celso Montiel, delegado del Seguro Popular (SP), cuyos derechohabientes integran casi 30 por ciento de atenciones de los HCG, Pérez Gómez aseguró que la situación sería resuelta ayer mismo, una vez que recibieron 65 millones de pesos del SP de una deuda por 161 millones de peso del año pasado.
Pérez Gómez explicó que esos 65 millones serían entregados a los proveedores como abono de la deuda, para que ayer mismo se normalizara la atención; sin embargo trascendió que eso no ocurrirá hasta el lunes.
Tanto Pérez como Montiel reconocieron que además de los 161 millones adeudados por el SP del año pasado, también les deben otros 375 millones de este 2016 por los afiliados que son atendidos en los hospitales.
Pérez Gómez refirió que por ese déficit no han logrado tener finanzas sanas, y que requieren de unos 500 millones de pesos para empatar el adeudo general con proveedores.
Ayer, los HCG dejaron de brindar, según Pérez Gómez, dos cirugías en el Juan I. Menchaca y 34 en el Fray Antonio Alcalde; no se realizaron 220 estudios de laboratorio y debieron reprogramarse 80 personas que serían atendidas en el banco de sangre.