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Busca AT&T contar este año con 75 millones de usuarios
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2016, p. 22

Cancún, QR.

La empresa de telecomunicaciones AT&T prevé alcanzar una cobertura en México de 75 millones de usuarios en más de 160 ciudades para finales de este año en sus servicios de nueva generación de Internet móvil.

Así lo anunció Thaddeus Arroyo, presidente para México de ATT, entrevistado luego de participar en un panel de la Reunión ministerial 2016 sobre economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social.

La empresa tiene previsto invertir 3 mil millones de dólares para desplegar su red de servicio, y dicha cantidad se suma a los 4 mil millones de dólares que desembolsó el año pasado para comprar Iusacell y Nextel.

El ejecutivo recordó que la meta de AT&T es llegar a más de 100 millones de habitantes en México con la nueva generación de Internet móvil, y aseveró: vamos muy rápido, puesto que a la fecha la firma ya alcanzó una cobertura de 56 millones de usuarios en 55 ciudades con el servicio de 4GLTE, es decir, la cuarta generación de las tecnologías para la telefonía móvil.

Rechaza que Telcel subsidie a competidores

Arroyo rechazó que AT&T sea una de las empresas de telecomunicaciones que más quejas de usuarios tiene ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al sostener que sólo concentra 8.5 por ciento del mercado y 25 por ciento del segmento postpago. Indicó que desde que adquirió Iusacell y Nextel, AT&T ya redujo en 50 por ciento el número de quejas que tenía, pero no vamos a parar sino hasta llegar a nada, porque la empresa tiene la responsabilidad y está comprometida con respetar al cliente.

El ejecutivo rechazó que Telcel esté subsidiando a sus competidores por compartir su infraestructura, una de las condiciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijó a la empresa propiedad de Carlos Slim cuando la declaró preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

No estoy de acuerdo de ninguna manera en que nosotros tenemos subsidios (de América Móvil). Tenemos que mirar y hablar del mercado de México, donde tenemos 8.5 por ciento. Estamos aquí para mejorar la competencia y pienso que desde nuestra llegada ya comenzamos a hacerlo, aseguró.

En respuesta, Daniel Bernal, director jurídico y regulatorio de América Móvil, les dijo que llamaba la atención que el operador más grande del mundo, en referencia a ATT, pida cosas de las que se ha defendido sistemáticamente en Estados Unidos.